¿Qué Es El Hombre?
Enviado por DenyOchoa • 28 de Abril de 2015 • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
En el presente ensayo hablare sobre ¿qué es el hombre? desde un punto de vista antropológico-filosófico, basándome en dos lecturas muy interesantes y completas; “¿vivir para morir o morir para vivir?” y “la filosofía del hombre”.
Esta filosofía surge en los primeros años del siglo XX y surge de las corrientes de la fenomenología. También podemos encontrar sobre la corriente del existencialismo que corresponde a la psicología racional y a la escolástica, a la que se le integran capítulos propios de la filosofía trascendental, vitalismo y existencialismo como la historia y la cultura.
Los conocimientos que conforman el saber científico se van reordenando y creando nuevas disciplinas, reorganizando todos los conocimientos anteriores, esto a entre el siglo XIX y XX con la Antropología. Esta ciencia ha afianzado el conjunto de conocimientos sobre el hombre, esto inicio con el noús griego, la teoría del Alma de Aristóteles, la psicología racional de Wolff y la pregunta de Kant “Que es el hombre” convirtiéndolo en el centro del universo filosófico.
La función de la filosofía del hombre es integrar los saberes sobre éste que aparentemente son fragmentarios y dispersos. Max Scheler cito que “no podemos poseer una idea unitaria del hombre, la multiplicidad creciente de ciencias especiales ocultan la esencia del hombre mismo mas que la iluminan”. Y dice que es esencial para el mundo la necesidad de interpretar su propia existencia por medio del respeto de si mismo y de los demás. Necesitas sabes qué es para serlo y dirigirse a la autorrealización por lo que es indispensable una imagen unitaria e integral.
Como en cualquier cultura hay que valorar la conducta, la religión y la visión del hombre, pues cada una es interpretada por cada hombre que la vive. La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas y valores que trasmite una sociedad a sus miembros y la filosofía se encarga de encontrar lo malo de la sociedad y aprovechar todo lo positivo para lograr un cambio cultural a un nuevo fin que dignifique a la persona humana.
Hablando de la vida humana comencemos por saber que ésta es dual: la terrena y la ulterior. La primera esta en función de la segunda. Algunas antropologías que se basan solo en la primera son reductivas. La noción del alma pareciera como un elemento extraño en el mundo de los conceptos frecuentes, por eso es esencial saber que el alma es sinónimo de vida, de manera que para los que dudan de su existencia es suficiente concientizarse de que están vivos. El alma es el principio vital de los seres vivos y constituye a un organismo. Un cuerpo no está vivo solo por el hecho de ser cuerpo, puesto que existen cuerpos muertos, que al morir se transforman en materia inerte. El alma es incognoscible por medio de cualquier técnica instrumental.
Ahora hablemos de dualidades de la vida humana, no si antes saber que es una dualidad; existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o cosa.
La vida humana tiene dualidades siendo la más básica la conformada por la vida natural y la vida personal. La vida que vivifica solo lo corpóreo es solo un movimiento interno; desde dentro, es decir, un acto; a diferencia de los seres inertes que se mueven por movimientos extrínsecos, no nacidos desde sí. Por lo tanto, el fin de la vida no puede estar fuera de ella sino que debe ser interior. Vivir, no es solo tener vida, sino vivir mejor, ser mas vida, lograr una vida más perfecta.
Sin unidad no hay vida y entre mejor se integren los grados de vida, son más altos. Por ejemplo la vida de un animal tiene más alto grado que el de un vegetal, pero no mayor al humano. Pero el hombre que procura la perfección usando la razón está más vivo que el que no lo procura. El que posee unidad de vida tiene más vida que el que tiene muchas personalidades, o el que es más sociable es mayor vitalmente que el que se aísla del resto. Siendo así la unidad el síntoma vital. Pues contrario a la vida, es la muerte, que es la separación del alma y el cuerpo (más adelante me centrare más en este
...