¿Qué Es El Ser Humano?
Enviado por esteersinhache • 1 de Marzo de 2015 • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 128 Visitas
En la actualidad hay muchísimas versiones y opiniones de la respuesta a esta pregunta. Están las versiones religiosas, las científicas, las ateas… Y las opiniones de jóvenes, adultos, ancianos, africanos, chinos, europeos, americanos… Cuyo punto de vista suele ir asociado a sus creencias. En definitiva, podemos decir que se trata de una pregunta abierta, es decir sin respuesta fija, por su propia naturaleza, ya que esta pregunta engloba a diversas culturas muy diferentes entre ellas y sería prácticamente imposible adoptar una sola definición en la que todas las personas del mundo estuviesen de acuerdo.
Hay personas que opinan que se es humano desde el momento de la propia fecundación, otras que se es un feto hasta los tres meses. También hay gente que cree que no hay una diferencia tan clara entre humano y primate, y otra que piensa que hay diferencias elementales e innegables. Y por otra parte, personas que creen y defienden que se es humano aún sin sociedad, y otras que piensan que esta es indispensable para llegar a tener una condición humana.
Como hemos podido ver, podríamos estar infinitamente intentando sacar una definición exacta a esta pregunta, pero es muy poco probable que lo consigamos. Así que el objetivo de este trabajo no es realizar una definición clara y tajante de lo que es o no ser humano, sino contestar a las preguntas que me sugiere este problema de la mejor y más clara forma posible.
Uno de los temas que están presentes en la actualidad, es el debate del sí o no al aborto. La mayoría de las personas católicas dirían un claro no a este asunto. Ya sea por las creencias que la propia religión inculca o por su forma de pensar, las personas creyentes piensan que en el momento en el que el óvulo se fecunda, ya se es una persona. Este es un claro ejemplo de la opinión de la iglesia católica hacia este asunto:
“El aborto, en consecuencia, no puede ser un derecho humano, es totalmente opuesto. Es una gran herida en la sociedad […] el derecho humano fundamental, el antecedente de cualquier otro derecho, es el derecho a la vida misma. Esto es verdad desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Benedicto XVI
Pero no comparto para nada esta opinión, ya que muchísimos estudios científicos han demostrado que se es un feto hasta aproximadamente el tercer mes de embarazo, y según mi punto de vista, no estás matando a una persona, simplemente estás ejerciendo un derecho que tienes como mujer, y no eres nada parecido a un asesino.
‘’El funcionamiento del sistema nervioso central es lo que confiere al ser humano las características que lo distinguen y diferencian de otras especies de primates. La diferencia entre el genoma humano y el genoma del chimpancé es de sólo alrededor del uno por ciento, y datos recientes señalan que la información genética contenida en este uno por ciento es precisamente la que determina las propiedades que distinguen al cerebro humano del cerebro de otros primates […] es por esto que no se puede hablar de persona hasta el tercer trimestre del embarazo’’. Colegio de Bioética
Con este fragmento de un artículo de periódico, hemos podido ver que hasta los tres meses de embarazo no nos diferenciamos prácticamente de un chimpancé, y ni mucho menos estamos desarrollados estructuralmente para poder vivir, es decir, si naciésemos tal cual antes de los seis o siete meses aproximadamente, moriríamos, porque no estaríamos preparados para la vida.
Una vez que nacemos, se pueden abrir dudas de si somos humanos o no lo somos. Está claro que una de las cosas indispensables que nos diferencian del resto de los animales, es el lenguaje, la cultura objetiva y el saber razonar, cosas que hasta prácticamente el primer año de vida, no se tienen. Pero pienso que aunque se carezca de ellas, estamos preparados biológicamente para ello, si nos enseñan y comenzamos a interaccionar con el medio que nos rodea, es decir a sociabilizarnos, empezaremos a tener conciencia de lo que hacemos y vivimos en cada momento, ya que diremos nuestras primeras palabras y conoceremos poco a poco la cultura de nuestro país, las leyes, la religión… Y en definitiva la cultura objetiva, elemento fundamental del ser humano que nos diferencia claramente de los primates, como por ejemplo el chimpancé, ya que ellos solo poseen cultura subjetiva, es decir, aprenden comportamientos al igual que nosotros, pero no saben lo que hacen en ningún momento, actúan totalmente por instintos y piensan de inmediato, no razonan. Los humanos también tenemos esta cultura, ya que cogemos bolígrafos o lápices para escribir o cogemos el tenedor para comer, pero gracias a nuestra capacidad mental, hemos podido desarrollar con el paso del tiempo lo que llamamos cultura objetiva. Esta cultura es la material, la institucional o la codificada, como puede ser por ejemplo el derecho, las señales de tráfico, las reglas de ortografía o un coche. Este tipo de cultura no es corpórea como la subjetiva, sino que es totalmente independiente del cuerpo y no tiene que ver con el hecho de que la conozcas o sepas manejarla, como por ejemplo un camión, ya que tiene un registro permanente.
Dicho esto, podemos pensar de dos maneras (aunque hay muchas más ya que cada persona es libre de tener su propia opinión): Podemos defender la idea de la etología y pensar, que no hay diferencias tan marcadas entre un primate y un ser humano, y decir que la diferencia es gradual, que hay un continuismo. O por otra parte, podemos defender la idea del racionalismo del siglo XVII de Descartes, el cual decía que tanto animales como humanos, somos mecanismos, pero señala que lo que nos hace diferentes de ellos, es que tenemos un alma racional libre, la cual nos permite tener la capacidad de razonar; somos mitad mecanismo y mitad alma, ya que tenemos lenguaje y comprendemos lo que hacemos en cada momento, al contrario que los animales, que actúan, pero no entienden.
Dichas las dos opiniones, me decanto un poco más hacia la de Descartes. Pienso que hay una diferencia enorme entre el ser humano y los primates y esa es el lenguaje y la capacidad de razonamiento. Muchos primates tienen también ‘’estructuras sociales’’ pero no están reflejadas en ningún sitio y eso es porque no tienen escritura (cultura objetiva). Así que nuestro aparato fonador, que nos permite articular el sonido, y nuestra capacidad de razonar, que hace que seamos conscientes de lo que hacemos, pienso que es lo que pone esa gran diferencia entre hombres y animales.
Está claro que todo esto lo adquirimos sociabilizándonos, y que puede haber gente que apoye la idea de la Ilustración del siglo XVIII, la cual consideraba indispensable la sociedad para llegar a adquirir una condición humana y no ser simplemente un cuerpo, y por lo tanto, puede opinar
...