¿Qué Es Lo Que El Hombre Desea?
Enviado por cec13 • 4 de Noviembre de 2012 • 363 Palabras (2 Páginas) • 1.023 Visitas
En la “Fenomenología del Espíritu”, que es la obra maestra de Hegel, la cual publica en 1807, hay un fragmento celebre, que es uno de los mas altos momentos de la filosofía, en el cual Hegel desarrolla la “Dialéctica del amo y del esclavo”. Durante la década del 30 en Francia, un filosofo de origen ruso, Alexandre Kojéve, dio unos cursos sobre la dialéctica del amo y del esclavo, al que acudieron grandes pensadores de la época, Merlo Ponty, Jacques Lacan, Raymond Queneau y Jean Paul Sartre.
La dialéctica del amo y el esclavo plantea el origen de la historia, ¿como empieza la historia? Realmente no nos preguntamos muy a menudo de esto, pero se puede determinar que inicia con el inicio de las relaciones humanas, para Hegel, la historia comienza cuando se enfrentan dos deseos, dos conciencias “deseantes”. Ante todo vamos a diferenciar el deseo humano del animal, el deseo humano desea deseos, es decir, el deseo de un hombre desea el deseo de otro, por decirlo de otra forma, desea que el otro lo reconozca como su superior, que se someta, mientras los animales desean cosas, que generalmente son para comer, el hombre no desea cosas naturales, la conciencia es deseo, con lo que en este momento Hegel saca a la conciencia de esa inmanencia en que el pensamiento idealista subjetivo la tenia, como una interioridad, con Hegel, la conciencia al ser conciencia “deseante” se expulsa.
“Lo que yo deseo es el deseo del otro”, esto considera Hegel que piensa el hombre, con esto se establece la disputa, yo deseo que el otro se me someta, deseo que el deseo del otro me reconozca, pero el deseo del otro es que yo me reconozca a él. Este enfrentamiento tiene un resolución, porque los dos saben las dos conciencias luchan a muerte por imponerse, pero esto se resuelve, porque una de las dos conciencias tiene miedo, el temor a morir. Entonces el que tiene miedo a morir, antepone su vida antes de su deseo, en cambio aquel, que su deseo es más fuerte, es el que somete al otro, quien tiene miedo por su vida y se genera este fenómeno de amo y esclavo.
...