ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el hombre. El significado de la palabra hombre


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El hombre[pic 1][pic 2]

El significado de la palabra hombre es bastante amplio, para comenzar quiero definir al hombre como un ser racional, un ser que piensa, el cual por su inmadurez biológica necesita ser instruido, recibir una educación, para así adquirir todo lo que biológicamente no adquirió, adquirir su cultura, y poderse interactuar en la sociedad.

Pero antes tenemos que ver como la concepción del hombre cambia, en muchas ocasiones hasta radicalmente.

Es importante saber la concepción del hombre dentro de la antropología de la educación, ya que la palabra antropología significa “estudio  del hombre”. Según Humboldt el problema pedagógico esta siempre estrechamente emparentado con el problema antropológico (CHATEAU, 1994, pág. 222).

Existen diversas definiciones que se han dado a lo largo del tiempo. Aristóteles definió al hombre como el “animal político” o como el “animal que vive en las polis”, no olvidemos que para Aristóteles las polis quieren decir ciudades o estados. Podríamos decir que esta definición no está nada equivocada ya que vivimos en ciudades o en estados, sin embargo excluiría a pueblos nómadas y además se podría incluir a ciertos insectos que también viven en estados (LOPEZ, ELIZALDE, 2011, pág. 42).

El hombre es un ser social por naturaleza, y como tal, vive y se relaciona con los demás individuos y con los grupos que comparten su entorno. Tanto la sociabilidad como la agresión no son pulsiones exclusivas del ser humano. Lo que es específico del hombre es la construcción de formas de organización social que permiten regular estas pulsiones, aprovechando los recursos del entorno y estableciendo reglas que aseguran su funcionamiento. Las ceremonias que hacen visible la diferencia social. [Gispert,1998:5] (CHATEAU, 1994)

Existe una breve definición, que suele atribuirse a Benjamín Franklin, y que resulta sorprendentemente valiosa, tanto en  contraste como el contenido: “el hombre es el animal que hace herramientas”. Si se interpreta lo anterior; hacer herramientas, podemos separar al hombre de los animales puesto que los hombres tienen la habilidad para conformar parte de su ambiente de acuerdo a diferentes técnicas aprendidas, los que nos recuerda la teoría del homo faber (hombre que fabrica) , el homo faber es libre, puede crear y destruir su propia obra, su propia fabricación, es quien actúa como amo y señor de la Tierra, y ella está a su servicio, situación que no tiene como animal laboran su “hombre de acción”, el laborante que se somete a los ciclos de la vida biológica y es el “siervo de la naturaleza y la tierra”[1].

Ahora  bien, tenemos  también una definición biológica de lo que es el hombre la cual nos dice que “el ser humano es al pronto algo inconcluso, por tanto es cosa indeterminada y confusa; simplemente no es cosa, sino interrumpido hacerse. (filosofia de la educación, pág. 75).

Con lo anterior podemos interpretar que el hombre es un animal nacido antes de tiempo, sin embargo esta inmadurez es lo que nos potencializa como “hombres”.

Las concepciones anteriores de lo que es el hombre, ninguna es errada, sin embargo tampoco en un cien por ciento verdaderas, o mejor dicho ninguna de las anteriores está completa del todo. Para definir al hombre es necesario no descartar ninguna de las definiciones anteriores, si no tomarlas y construir un significado del hombre más amplio, ya que reducirlo a un solo aspecto resultaría un poco imposible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (170 Kb) docx (787 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com