ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cual es el significado de ser hombre en el siglo XXI?


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

A través del tiempo la sociedad mexicana se ha caracterizado por el “machismo”, mismo que transgrede a la mujer y la orilla a la desigualdad frente al varón; pero irónica y cierta es la precedente investigación en la cual se transgrede el derecho del hombre a tomar decisiones sobre sus hijos en determinados casos (articulo 163 del Código Penal para el Estado de Sinaloa: “No se aplicara pena alguna a la madre que entregue a su hijo por pobreza extrema o cuando aquel haya sido producto de una violación o inseminación artificial ilegal”), de esta manera se violan dos figuras, a los niños y a los padres.

Los hijos son confiados en un 90 % de los casos a las madres, una nueva generación de hombres y mujeres se cría viendo como el padre es borrado de su vida y fuera del alcance de las decisiones u objeciones que contribuyan a la mejora del niño y las madres jefas de familia tienen todo el poder.

Toda familia debe implementarse por ambas parte, tanto el padre como la madre, para salvaguardar la familia y más que nada proteger a los hijos.

Los padres unidos constituyen un pilar y sustento de la familia y la integración del niño en la sociedad determina el futuro triunfante de las nuevas generaciones, que solo dentro del marco familiar pueden constituir un mejor futuro.

Algunos varones que ven la figura paterna amenazada por la "discriminación positiva", se preguntan: ¿Esta es una nueva forma de venganza? ¿Es un nuevo “machismo” llamado "hembrismo"? ¿O son factores internos de la madre que no le permiten ver el daño causado y como transgreden a los hijos? Decía Gilbert Keith Chesterton: “El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.”

DELIMITACION

Parámetros:

A) Dentro del Derecho Publico

B) De acuerdo a la rama del Derecho Penal

C) Pertenece a las Normas Sustantivas

D) La vertiente del estudio es Positivista

E) Marco referencial físico: Mazatlán, Sinaloa

F) Marco referencial temporal: Actualidad

G) Marco referencial teórico: Psicólogo Rodrigo Morales, fomenta la importancia del padre en la familia, constituyéndolo como un “pilar fundamental”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cual es el significado de ser hombre en el siglo XXI? ¿Cuál es el mejor hogar para un menor? Dichas interrogantes constituyen el problema central de esta investigación.

El art. 163 del código penal vigente en el Estado de Sinaloa carece de igualdad de género al no considerar al padre y tan solo a la madre al entregar a un hijo por la causa de extrema pobreza, del mismo modo atenta de manera directa a la violación de los derechos de los niños.

No hay duda, de que una ley ambigua es una ley fomentada a la mala interpretación según, cada quien su conveniencia.

Dicho problema lleva como esencia dos vertientes, la equidad de genero que se debe restablecer al incluir al padre y las garantías que se le deben resguardar al niño.

Partiendo de un mundo ideal, en el cual la base de la sociedad radica en la familia o bien en el núcleo familiar, es primordial entender los principios rectores de tal sociedad en un ámbito de respeto y de igualdad de acciones que conllevan a la igualdad de género, a la responsabilidad para con los hijos. La familia es la base de la sociedad y tiene la obligación de cuidar y de velar por el interés superior del menor, entendiendo por menor a toda persona menor de 18 años cumplidos. Los padres son responsables de velar por el interés superior del menor, e inculcarán los principios rectores de una formación humana, preparando a si, a los niños para una vida digna sin carencias en sus principios morales, sociales y jurídicos.

De lo contrario se pierden los derechos fundamentales y las bases de todo individuo; por consecuencia lógica las personas más afectadas son los menores.

Desde ambos lados de la balanza existen diferentes puntos de vista en cuanto a este tema, las mujeres difieren afirmando que la decisión que tomen a cerca de los hijos será la mas prudente y ligada a la realidad y los varones por otro lado concuerdan en que ambos padres deben tomar las decisiones respecto de los hijos para fomentar una planificación familiar y proteger a los niños. Las razones son muy extensas dado que cada género defiende su papel y postura sin tomar en cuenta la pureza del problema.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que la guarda de un menor debe residir en ambos padres, conduciendo a la igualdad del hombre y la mujer. Determinando con esto que en la actualidad la mujer ya no es solo madre y ama de casa, sino que cumple un rol en la sociedad mas entregado y competente, por ende los varones en cuanto a la paternidad deben cumplir con el rol que deriva del seno familiar y debe igualársele a la mujer en las decisiones del hogar y en la mejora de los hijos.

Aun no se ha logrado determinar la verdadera violación de dicho articulo puesto que no existe casi información sobre este tema en especifico; pero investigar este tema conducirá al cambio de dicho articulo para poder incluir al padre, esto será una fuente de la integración familiar y protección a los hijos.

JUSTIFICACIÓN

Los crecientes ideales de la mujer por alcanzar un equidad frente al varón, son un merito que van ganando terreno en todos los ámbitos; pero existen derechos de la mujer que el hombre de una u otra manera no logra igualársele.

Tal es el caso del articulo 163 del Código Penal para el Estado de Sinaloa en el cual cita: “No se aplicara pena alguna a la madre que entregue a su hijo por pobreza extrema o cuando aquel haya sido producto de una violación o inseminación artificial ilegal”. Dicho artículo viola garantías individuales, transgrede al menor en sus derechos más elementales.

El otorgamiento de la guarda y custodia del menor no debe estar basado en un prejuicio de genero, sino en el principio de igualdad entre el hombre y la mujer, anteponiendo el interés superior del menor, lo anterior resulta ser uno de los pilares mas importantes de nuestro sistema democrático.

Una familia en la que sus miembros fundadores gozan de los mismos derechos y en cuyo seno y funcionamiento han de participar y cooperar a fin de cuidar y proteger al menor en cuanto a sus posibilidades.

Según el Programa de Desarrollo Familiar “Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com