ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y ECONÓMICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

En los últimos años se ha acentuado el debate entre la ética y la economía. Son temas difíciles y por ende importantes. Estos temas han sido desarrollados a partir de un análisis de la realidad que los profesionales de la ciencia económica enfrentan en su vida diaria.

Pues bien, el considerar a la ética dentro de la economía ha sido una constante, un suceso que, sin embargo, durante determinadas épocas se ha menospreciado, a tal punto de descuidar la referencia ética, tanto individual como social.

En toda organización social, ya sea pública o privada, se procede a la elaboración de normas fijas, concretas, que tratan de regular el comportamiento de la persona. Durante décadas las organizaciones sociales han desarrollado un extenso campo normativo que ha dejado espacios muy oprimidos, a la acción de la persona.

El incumplimiento, de estas normas ha constituido y sigue constituyendo la referencia valorativa del comportamiento de la persona. Dejando superficialmente un espacio muy reducido tanto a la ética social como a la ética individual.

A todo esto la ética se convierte en el componente básico de la coordinación de la economía, frente a la incertidumbre del futuro, frente a la complejidad creciente de los sistemas de la sociedad, frente a la desconfianza del hombre. Pues bien, la ética se alza en sus valores, niveles y principio, como elemento básico de la realidad económica de la sociedad

La ética económica debe crear certeza, debe simplificar los sistemas sociales, debe generar confianza entre los hombres, basándose en los principios que los rigen, deseando influir en el comportamiento del hombre, ya se profesional o no, pues no es suficiente explicarles los diferentes niveles y principios éticos o morales, más bien habrá que presentar estos principios y niveles de la ética económica, de tal manera que los encuentren útiles para dar sentido a sus vidas.

En este sentido abordaremos un tema importante y difícil: La relación la ética y la economía. Un tema actual y discutido, un tema angustiante, porque vamos hablar de sufrimientos, de errores, de injusticias, etc. Pero también es un tema esperanzador, si aclaramos algunas ideas (juicio de valor o meras opciones emocionales) y contribuimos a cobrar una mayor responsabilidad social.

Introducirnos en el mundo de la economía, verla desde una faceta muy humana es decir digna, es lograr edificar una nueva sociedad. Los expertos en economía consideran que los expertos en ética deberían comenzar por estudiar economía, antes de manifestarse sobre la misma; y lo mismo dicen los expertos en ética, los cuales consideran que los expertos en economía, deberían estudiar ética antes de justificar su modelo económico como ético.

Con el fin de precisar el tema nos ocuparemos en primer lugar, de proporcionar una definición de la economía.

Esta, es una actividad con la que la persona cubre sus necesidades con bienes materiales para su desarrollo. Aunque el objetivo de la actividad económica no es solo la disposición de bienes materiales, la persona, en cada caso concreto determina de forma libre su objetivo, sin embargo, por regla general y por su propia naturaleza, el objetivo final (cubrir sus necesidades) se encuentra predeterminado. Por lo tanto, tal como señala, García Echavarría, 2006. “economía es el conjunto de todas aquellas actividades por las que la persona dispone de los bienes materiales para cubrir sus necesidades vitales y culturales”.

Hemos precisado líneas arriba la definición de la economía, pues bien en segundo lugar nos ocuparemos de proporcionar una definición de la ética.

Muchas veces hablamos de “algo” precisamente porque nos hace falta o porque lo echamos de menos. Nos acordamos del aire que respiramos cuando se vuelve irrespirable, lo mismo pasa con la ética hoy en día.

La ética es actual, entre otros motivos porque sentimos que estamos viviendo una crisis muy fuerte al ver tanta maldad, represión, inseguridad, violencia, corrupción y entre otras tantas cosas preocupantes que el ser humano ha sembrado.

Todos los seres humanos en todos los tiempos han tenido que regular su conducta conforme a lo que sentían de ser bueno o malo. El ser humano tiene pues potencias y capacidades de evolución. Algunos afirman que solo actualizamos el 10 por ciento de nuestras potencias. La educación es actualizar las potencias que están escondidas en el niño, adolescente, joven, etc.

La ética es pues, la actualización más plena posible de las potencias que están dentro del ser humano. La felicidad o satisfacción es la señal del buen proceso de actualización. Por eso, la felicidad es la meta de la tarea humana y debe consistir en la actualización de aquellas potencias que son más importantes.

Lo más importante del ser humano es su inteligencia que contempla la verdad. Hay un ejercicio de la inteligencia que consiste en fabricar objetos; otro que consiste en modelarse éticamente a sí mismo, pero lo importante es la teoría o contemplación de la verdad.

En este sentido, la ética se hace humana cuando es vivida en la convivencia social, como ciudadano. Compartiendo una tradición, siguiendo los ejemplos morales de los mejores ciudadanos, practicando la amistad no solo por la utilidad y goce, sino por su valor en sí misma.

En definitiva, terminamos discerniendo entre una ética mínima y una ética máxima: La ética mínima, se refiere a lo universal del deber para todos los seres humanos; la ética máxima, a la proposición de modelos de vida que nos llevan a la felicidad. Allí está el desafío éticos para el Perú, América Latina y el mundo de hoy.

A la ética se le han presentado nuevos retos y problemas que no encuentran respuesta en la moral tradicional. Retos que vienen por una parte, de las ciencias, en particular de las ciencias económicas. Problemas que van desde la injusticia hasta la discriminación social. Gobiernos con políticas pragmáticas, que utilizan cualquier medio con tal de perpetuarse en el poder.

Hasta el momento hemos visto el significado de la ética y la economía. Muchas personas piensan que la economía está al margen de la ética, suelen ser personas con un nivel de educación por encima del promedio, que están muy bien económicamente, y que se sienten felices de poder rechazar los argumentos y las críticas contra ellos. Con frecuencia son ataques cargados de ignorancia de la realidad y sesgados por ideologías muy cuestionables.

La economía no está al margen de la ética, pero para poder afirmar y probar esto, debemos ser muy objetivos y precisos, conocer bien la realidad económica, y tener claro los principios y las normas de la ética.

Es evidente que, en muchos de nosotros existe una lamentable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com