RESEÑA DE "NIETZSCHE LA GENEALOGÍA Y LA HISTORIA" DE FOUCAULT
Enviado por Samantha Ramos • 3 de Febrero de 2022 • Reseña • 800 Palabras (4 Páginas) • 120 Visitas
Samantha Fiorela Ramos Chaparro
Reseña 5. Nietzsche La Genealogía y la Historia
Foucault abre este texto refiriéndose al uso de dos términos por parte de Nietzsche: Herkunft y Usprung, que se definen como el objeto de la investigación, por tanto, el origen de los prejuicios morales y el objeto propio de la genealogía respectivamente. Respecto a esto el autor describe el por qué el rechazo de Nietzsche a la búsqueda del origen Usprung, indica que la búsqueda de tal origen es buscar lo ya existente, puesto que lo que se encuentra en el comienzo histórico de las cosas no es la identidad aún preservada ese origen. Por lo que afirma que la genealogía se opone a la búsqueda del origen
En esa búsqueda, la verdad tiene lugar y al ser irrefutable e históricamente inalterable el autor plantea cuál es el deber ser de la genealogía y de la misma historia, por su parte habla de que la genealogía no trata de partir de la búsqueda de su origen mientras desprecia episodios históricos, pues estos son claves a la hora de encontrar ese origen, sin embargo, se debe saber conocer los acontecimientos históricos para poder realizar un correcto análisis de la procedencia. ¿Pero qué dice Foucault acerca de ese análisis? Pues este permite disociar el yo y el hacer popular.
Y es que descubrir en la raíz de lo que conocemos y de lo que somos, esa identidad solo es conocer la exterioridad, algo superficial que no es esa verdad, solo un velo más. Por esa búsqueda del origen lo que causa es fragmentación, agitación y alteración lo que se tenía por sentado y es aquí donde el autor afirma que esa procedencia atañe al cuerpo, porque en este se encuentra el lugar de los acontecimientos pasados, por lo que la genealogía (tomándola como análisis de la procedencia) está en la articulación del cuerpo y de la historia.
Después de esto el autor habla de la emergencia “Entstehung” como la entrada en escena de las fuerzas, por donde los bandos se encuentran y se da ese juego de dominaciones donde entran la rivalidad y los egoísmos.
Posteriormente el autor empieza a especificar sobre el deber ser de la historia “wirkliche”, exponiendo que esta será efectiva en medida que introduzca lo discontinuo en nuestro mismo ser, además la historia ha de ser el conocimiento diferencial de la energía y de las debilidades, por lo tanto, no debe temer tener perspectiva. Aunque en este punto el autor se contradice más adelante cuando afirma que el historiador debe invocar la objetividad, la exactitud de los hechos y el pasado inamovible. Por último, habla del sentido histórico y sus usos: a. El sentido paródico de la realidad b. Disociativo y destructor de la identidad y c. Sacrificatorio y destructor de verdad. pues en ella no se contempla un fin.
Estos apuntes de Foucault llevan a pensar en la cuestión social de identidad más contemporánea, esa lucha incipiente por lograr el reconocimiento del mundo a las diferentes identidades de género. Desde décadas pasadas la transexualidad se ha visto y recientemente esto ha sido más frecuente, no por el hecho de que no estuviese allí sino más por el hecho de que ha disminuido (no erradicado) ese vigilar y castigar por este tipo de “conductas” personales, sin embargo, en esa lucha por la denominación legal y social no solo por parte de transexuales sino por personas de género no fluido, no binario se ha establecido ese espacio de enfrentamiento y tensión que podríamos denominar como emergencia “Entstehung” en términos del texto, entre la comunidad que busca este reconocimiento y la sociedad que no les quiere reconocer, además para intentar “comprender” el por qué de estos “comportamientos” la sociedad que rechaza realiza una búsqueda de la procedencia u origen del acontecimiento, de estas identidades divergentes, traidoras del sistema heteronormado. Una lucha de egoísmos por pronombres, vestimenta, actitudes en el que por su parte esta comunidad divergente se establece fuertemente en sus principios de la construcción del género como algo de carácter propio y por su parte la sociedad en contra parte, responde bajo fundamentos de la supuesta relación biología comportamiento. Viendo esto desde una perspectiva Foucultiana se podría decir que estas identidades sociales surgieron como producto de relaciones de fuerza, a casusa de ese sistema que oprimió a los individuos y dividió el mundo en hombre y mujer, sin derecho a salir de esas dos categorías. Aquí no se trata de la pregunta por el Usprung, sino de demostrar cómo se dio ese surgimiento y causa de qué factores. ¿No es esto una clara prueba del cuerpo como espacio de inscripción de acontecimientos? ¿Esta lucha se podrá ganar algún día o será una tensión eterna?
...