RESUMEN DE PROTAGORAS
Enviado por roqueloha • 8 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 659 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Estamos frente a un fragmento perteneciente a la obra Protágoras de Platón. Es un diálogo en el que se plantea una discusión entre varios personajes coetáneos a Platón. En el texto que estamos comentando intervienen Sócrates apelando a Protágoras acerca de lo placentero y doloroso, en presencia de Hipias y Pródico.
El tema principal gira entorno a la relación que existe entre el placer y lo bueno, además de doloroso y lo malo. Al principio acuerdan entre Sócrates y Protágoras, que Sócrates será el que introduzca el tema a tratar. Aceptan, que desde el punto de vista del vulgo sería fácil identificar lo placentero con lo bueno y lo doloroso con lo malo, ya que lo bueno y lo placentero comparten que son valores positivos, y por otro lado, el dolor y lo malo negativos. Sin embargo, matiza Sócrates, es cierto que existen momentos o acciones que son dolorosas en y buenas, además de, placenteras y malas. Pone como ejemplo de esta última el caso de alguien que abusa de alcohol o sexo y acaba desarrollando enfermades relacionadas con eso. O por otro lado, el dolor que se sentiría al tener que amputar alguna parte de tu cuerpo, pero que acaba siendo bueno, ya que podría evitar males mayores.
Cuando en el texto se habla de lo bueno, de lo malo, del placer o del dolor, se hace en términos platónicos, osea, en el sentido más puro. Primero es importante remarcar la necesaria dualidad de los términos para conocer a qué se refieren; por ello, cuando definamos los bueno, tendremos en contraposición lo malo, y cuando definamos lo placentero, obtendremos lo doloroso. En el texto, en cuanto a lo bueno se refiere, es un concepto muy usado y que engloba todas las virtudes que se puedan dar, lo bueno es positivo de forma absoluta y universal. Desde el plano material, lo bueno solo podemos observarlo materializandose en ciertos aspectos, pero se consideraría varios puntos de vista de una misma forma. Igual pasa con lo placentero, que podríamos encontrarlo dentro de la materialización de lo bueno, pero que, no solo es una virtud, el gozo, el disfrute, si no que también puede materializarse en forma de vicio, y ser por tanto, una mala virtud. De hecho el texto que estamos comentando gira entorno a esa idea, matizar de forma clara que no por ser placentero ha de ser bueno, y que no todo lo bueno ha de ser placentero.
Desde mi punto de vista Platón, en este diálogo, es muy agudo apuntando lo que popularmente podríamos confundir. Ya que en nuestra cotidianidad es fácil percibir lo placentero como algo bueno, ya que nos suscita un goce, un momento agradable, pero que sin embargo puede tener consecuencias nefastas. Y no sólo me refiero a actitudes que él ya menciona, relacionadas con el alcohol o lo que llamaríamos a día de hoy como sexo no seguro, si no por ejemplo a como en la actualidad se trata el tema de la pandemia. Probablemente se podría haber evitado una propagación tan rápida y multitudinaria, sobre todo durante lo que llamamos segunda ola, si hubiéramos acatado las medidas de seguridad. Pero por un placer momentáneo estamos permitiendo un mal mayor, que en este caso se traducirían en víctimas mortales, pérdida de trabajo y colapso en la sanidad. Por lo que, este texto de Protágoras, no me parece que tenga una temática desfasada, al contrario, suscita inquietudes y dudas sobre la sociedad que vivimos.
...