RIOS PROFUNDOS
Enviado por vanessaangulov • 11 de Junio de 2014 • 5.811 Palabras (24 Páginas) • 318 Visitas
En este siguiente ensayo voy a relatar y contar un poco sobre la gran obra de Jose María Arguedas llamada “Los Ríos Profundos” que es una obra que nos cuenta la historia de un niño llamado Ernesto que por cosas de la vida tiene que vivir con su tio porque el trabajo de su padre no le permitía estar con él , esta obra esta dentro de la corriente del indigenismo y de género narrativo , además el ambiente donde suceden todos los hechos es en el Perú principalmente en la región de Cusco dándonos a conocer además ciertos lugares turísticos de esta maravillosa Ciudad . Hablando sobre la construcción de la obra en si yo creo que José María Arguedas escogió el tema del indigenismo y habla sobre esta raza propia de nuestro país ya que la convivencia del autor con la gente del campo comenzó desde muy chico porque nació en Andahuaylas pero el incentivo para ser escritor la recibió en Lima siendo esto los principales escenarios en sus obras, esta escrita en primera persona.
Esta obra presenta diferentes aspectos en lo político , social y cultural en cuanto a lo político podría hablar que en este tiempo el Perú estaba con un gobierno feudalista donde los campesinos no tenían derecho alguno sobre las tierras que trabajaban eran simples empleados subordinados a los hacendados gamonales, en lo social muestra la heterogeneidad de razas existentes en la educación de la escuela religiosa, refiriéndose tanto de estudiantes provenientes de su casa como de los que permanecían en el internado.
Asimismo narra la disconformidad y la lucha de la clase media conformado por las comerciantes (chicheras) ante el desabastecimiento fortuito de la sal contra las autoridades gubernamentales y empresarios que acaparaban con fines de elevar precios.
Su valor cultural nos muestra el nivel cultural de la población de la ciudad de Abancay y sus alrededores. Sus creencias, su mística, sus vivencias, costumbres, su folklore, etc.
Esta obra presenta además un orden lógico y cronológico por lo que es lineal esto quiere decir que pasa en un tiempo determinado contado en orden creo que este tipo de escritura se uso porque se estaba contando la historia de un niño y todas sus vivencias en el internado y la situación del Indio a mediados del Siglo XX.
Me parece muy bien como el autor trata de juntar dos tipos de culturas que ya pertenecen al Perú uno que es el quechua y otro la cultura española traída desde Europa son dos raíces que se encuentras en un solo tiempo y país dando lugar al mestizaje y nuestra multiétnica esto es obviamente una de las razones de él porque esta obra es tan exquisita al relatarnos como era el trato al Indio en esos tiempos aunque no podemos negar que de todas formas se sigan dando en nuestro tiempo tan moderno pero tal vez por nuestra manera de pensar el racismo y la desigualdad seguirá ocurriendo.
Ahora relatare un poco más sobre el contenido de esta obra con el viaje de Ernesto, el protagonista de la novela, pasa por tres etapas. La corta estancia en Cuzco conforma la primera etapa del viaje iniciático de Ernesto; Cuzco es ciudad sagrada y centro del mundo en el que se unen cielo y tierra. La segunda etapa es el largo peregrinar del protagonista siguiendo los pasos de su padre por toda la geografía del Perú. La estancia en Abancay constituye la tercera parte del viaje del protagonista; Abancay romperá la idea del orden natural que Ernesto había aprendido con los indios, porque en esa ciudad aparecerá materializado el mal. La última etapa del viaje de Ernesto consiste en la vuelta a emprender el camino que lo
Ernesto describe el Cusco la majestuosa ciudad de los incas, a este viaje acompaña a su padre que es abogado y que recorre por los lugares del Perú en busca de ejercer su profesión, ahora se dirigían al Cusco en busca del viejo, al parecer era familiar del padre, pero el era avaro, era un hacendado, un terrateniente que se aprovechaba de los indios, describe también el comportamiento de los indios, de un pongo que era el servidor del viejo, decía que el era muy débil y hasta parecía que tenia ganas de llorar, en este capitulo se contempla al Cusco como la ciudad de piedras, del oro, como esa antigua ciudad de los Incas y muestra a esa cultura como se aun vive, como si aun cuida sus ciudades.
II.- LOS VIAJES.
Aquí describe a su padre, nos dice que siempre el viaja, que cada ves que se quedan en un pueblo buscan que tenga un rió, luego nos comenta de las ciudades o pueblos que han pasado, de las personas que Vivian ahí, nos habla de pueblos que no les gustaban los forasteros y los miraban raro, en otros nos cuenta la dura vida que pasaban los pájaros ante los niños que salían al campo a cazar aves para que no coman sus habas que habían sembrado, cuenta la crueldad con que se desata esta batalla entre niños y pájaros, al final relata como estos niños arrastran los cadáveres de los pájaros. Nos dice que estos pueblos vivían en la rabia y hasta la contagiaban, también que los odiaban, y hasta los hacían morir de hambre ya que no se atrevían a dejar pasar a los litigantes al estudio de su papa y salían de esos pueblos, y se despedían maldiciéndolos.
Cuenta que llegan al pueblo de Yauyos y ahí ve como los hombres matan a los loros y se jactaban por esa hazaña, y los loros no se movían no hacían nada por defenderse y se dejaban matar, él intentaba defenderlos y todos se reían de él.
Apuntaban y a cada disparo caía un loro; a veces, por casualidad derribaban, dos. ¿Por qué no se movía la bandada? ¿Por qué no levantaban el vuelo al oír la explosión de los balazos y al ver caer tantos heridos?
sin duda se podría comparar la lucha de los loros, con esa lucha débil o talvez por temer tanto a un sistema de explotadores.
III.- LA DESPEDIDA.
Su padre le confiesa que su recorrido acabaría en Abancay, que ahí Ernesto debía estudiar, y el padre pondré su estudio, fueron donde un amigo de su padre a alojarse, pero su amigo había cambiado tanto, le decía a su padre – Gabriel dispensa, hermano dispensa-. Su amigo era un notario pero parecía un hombre inútil, su trabajo lo hacia su ayudante, su padre sintió pena por él, el amigo les dio las camas de sus hijos para que ellos durmieran, y los niños estaban tirados en pellejos, ambos no soportaron esa casa y decidieron marcharse, alquilaron una casa del pueblo, ahí su padre puso su estudio, pero no había gente que los buscara, hasta le tiraban piedras y le decían que se fuera, que no necesitaban un abogado, Ernesto empezó a ir al colegio, pero su padre necesitaba trabajar, asi que un señor de Chalhuanca le pide que le acompañe a su pueblo que allí tenia un conflicto y que necesitaban abogado, Ernesto toma medio vaso de cerveza
...