Racionalismo
Enviado por marielafl • 20 de Septiembre de 2012 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 567 Visitas
Introducción
En este presente ensayo se mostrara el surgimiento del racionalismo como corriente filosófica, esta inaugura la filosofía moderna y surge en Francia en el siglo XVII, cuando surgen grandes ideales y figuras importantes que hoy en día renacen con un nuevo sentido. A esta corriente filosófica pertenecen Descartes, Spinosa, Malebranche y Leibniz, todos sus autores son europeos continentales (Francia, Holanda, Alemania).
Esta filosofía suele oponerse al empirismo, Los racionalistas parten de la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento.
La crisis del racionalismo renace con postulaciones e hipótesis, donde la confianza absoluta recae sobre la razón. Este es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, donde era sostenido para descubrir ciertas verdades universales y teorías antiguas propuestas.
En la edad clásica, en un pequeño rincón del mundo, nace la filosofía. Y con este nace implícitamente la razón, sin embargo no es el mismo tipo de razón que abarcan los filósofos en la edad clásica, esta no es más que un medio o método para mantener el mundo
físico que nos rodea, en el racionalismo por otro lado es una forma de entender una forma del mundo en sí misma, entonces el racionalismo consiste esencialmente en utilizar la razón no como método para entender lo físico y así entender el mundo, sino como una forma para entender el mundo directamente y únicamente a partir de sí misma, así es como surge y se conlleva de la mano el empirismo donde se aplica que se basa atreves de la experiencia.
Formulada por Rene Descartes que se complemente con el empirismo, y que sea el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, el filosofo mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.
Desarrollo
El racionalismo es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos verdaderos, por sus propios medios y sin el concurso de instancias trascendentes ni de la experiencia. Los racionalistas admiten la existencia de ideas innatas, ideas que ya posee la persona desde su nacimiento. Para este no son validas ni la fe ni el conocimiento que pueden proporcionarlos, cree solo en lo que pueda contribuir científicamente.
El racionalismo se opone al empirismo, por cuanto para los racionalistas sería posible conocer todo desde la propia razón de cada hombre, por lo que los datos que proceden de fuera del individuo sobran o no son necesarios para el conocimiento y los empiristas consideran que las representaciones son adquiridas por el entendimiento gracias al concurso de la experiencia. Este no admite una verdad hasta que con evidencia se sepa lo que es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y no comprender en los juicios nada mas de lo que se presente clara y distintamente al espíritu, que no haya ocasión de ponerlo en duda. Como lo verdadero es lo evidente, esta evidencia tiene 2 factores: - Claridad y distinción (Método matemático). La verdad, no existe oculta ni alejada de nuestro conocimiento, o al que podemos llegar, es decir, el conocimiento racional.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.
La característica más importante de esta corriente filosófica consiste en devolver a la filosofía el espíritu crítico, anterior a la fe cristiana. Con el racionalismo hay una separación radical entre la verdad revelada y la verdad exclusivamente racional, propia de la filosofía. El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas. Porque el racionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos
...