Rastro De La Canela
Enviado por Ramaaa • 17 de Noviembre de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 4.855 Visitas
El Rastro de la Canela – Liliana Bodoc
Ernesto Encinas se casó con Inés y tuvieron a Clara y veinte años después tienen a Amanda.
Clara al ser la mayor se casó con Eladio Torrealba, y juntos tienen a su hijo Fausto.
En 1790, Ernesto, Inés y Amanda se van a Río de Janeiro por una herencia. Clara se queda porque ya está casada y tiene su propia familia, además Fausto es de salud delicada. Con ella se queda la esclava Fátima, y la esclava María se va con el resto de la familia a Río de Janeiro.
Clara y su familia se comunican a través de cartas que se mandan desde Bs. As. A Río de Janeiro.
Luego de un tiempo, Clara se entera de que su madre, Inés, se encuentra enferma. Pero al estar tan lejos ella no puede ir a verla. Después de un tiempo la madre muere y las cartas que se mandaban con su familia no son tan frecuentes.
Pasa el tiempo y Ernesto cree que dentro de poco el tambien va a morir ya que es muy viejo, y decide enviar a Amanda y a María para Bs. As. para que vaya con Clara, que ya es toda una dama, le enseñe a su hermana como serlo y pueda casarla. Clara ya tiene 39 y Amanda 19. Una característica de la esclava María es que sigue fuertemente conectada con la cultura de donde viene, y una de Amanda es que ella siempre busca las respuestas de sus preguntas en las formas de las nubes, ya que eso le ayudó a entender la muerte de su mamá.
Clara tiene un secreto, y es que sabe que su esposo Eladio tuvo un hijo con una esclava llamada Veridiana, que termino muerta. Este hijo se llama Tobías y trabaja en su casa. Eladio lo quiere incluso más que a su propio hijo, Fausto, el cual envidia esto y cada vez que se siente humillado se desquita con los esclavos de la casa. Fausto utiliza a Fátima para que espíe por el a cambio de monedas que pueden servir para en un futuro comprar su libertad y la de su hijo Tisiquito. Además espiar para él, le da cierto poder jerárquico entre los demás esclavos.
Un día, a Tobías le llega una carta sobre una reunión secreta, Fátima se lo cuenta a Fausto, por lo que envía a Tisiquito a seguirle. Tobías es más listo y hace que Tisiquito lo pierda de vista. Tobías pertenece a los Chisperos, quienes son un grupo que está en contra de Fernando 7° y del tipo de gobierno que estaban teniendo.
Fausto consigue trabajo como secretario del rey Cisneros, el cual crea un juzgado de Vigilancia Política destinado a perseguir a los que sostengan ideas contrarias al sistema de España, como los Chisperos. Llega a la casa de Clara un Comerciante llamado Eugenio Montesinos.
Fausto recuerda la carta que le enviaron a Tobías y hace que lo capturen al venir a la casa de Clara para capturarlo, y que por accidente, le disparen a Tisiquito. Por influencia de Eladio, logra que Tobías no muera, sino que sea enviado a Montevideo. Amanda y Eugenio fingen casarse e irse a vivir a España, pero la verdad es que
...