Recordar Es Vivir
Enviado por danialarcon • 20 de Octubre de 2014 • 417 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Titulo: Recordar es vivir.
Es importante comenzar por rescatar que todos nacemos, según Freud, con la pulsión de muerte, a la cual le ponemos control a través de la crianza y la educación. También los niños y niñas comienzan a construir su propia identidad estableciendo vínculos de relación consigo mismos, con los demás y con el mundo, comenzando con la familia y por consiguiente con la sociedad. En este sentido, es de vital relevancia que los padres hagan sentir a los niños y niñas como seres especiales que ocupan un lugar en la sociedad resaltando sus capacidades y habilidades.
Por otra parte, Freud nos habla de unas etapas del desarrollo psicosexual las cuales nos permiten también construir una identidad. Estas son: La Oral, que se da cuando estamos en relación con el mundo. La Anal, es cuando establecemos relación con las normas y aprendemos a diferenciar lo público de lo privado. La fálica, es la relación consigo mismo y con los demás. La latencia, es la relación con los pares del mismo género. Y la genital, es la que nos permite hacer una elección del vinculo y descubrir con quienes nos sentimos mejor.
Es importante contarles a los niños y niñas como eran cuando pequeños, cuando nacieron, el nombre, apellido, su nacionalidad etc. Todo esto permite que cada niño y niña se pueda identificar. L a información que se les puede dar debe ser verdadera, porque la identidad es única e intransferible, y lo que hace iguales a los niños y niñas son sus derechos.
La identidad no es un cuento, es normal que los niños y niñas se interesen por saber de dónde viene su nombre, que día nacieron, quienes conforman su familia y porque viven en un cierto lugar, después que ellos saben quienes son crecen más seguros, siendo niños y niñas felices.
La identidad se constituye mediante dudas, inquietudes, tristezas, alegrías. Los adultos tenemos la obligación de velar por los derechos de todos los niños y niñas.
Temática: que los niños y niñas conozcan su origen desde que nace, si era un día soleado o frio, porque y quien eligió su nombre.
Importancia para nuestra formación: que conociendo su origen pueden desarrollarse como personas seguras, felices de la sociedad.
Estructura: se está brindando una información clara, detallada y concisa de como aprender a identificarnos, saber quiénes somos y de que somos capaces.
Bibliografía
*Colección para padres y maestros. Educando mejores hijos tomo III.
*Pérdidas necesarias para vivir y crecer. Judith Viorst.
*Escuela para mejores padres. Tomo 4 Editorial Zamora.
*Video La Identidad no es un cuento.
...