Redacta una composición literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano
Enviado por lil201 • 8 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
Colegio Nacional de educación profesional técnica.
“ING. Miguel Ángel Barberena Vega”
Mantenimiento auomotriz
Modulo: filosofía
Grupo: 504
Actividad de evaluación
2.2.1
Redacta una composición literaria sobre las formas distintas de concebir al ser humano
Nombres:
Nombre del Docente:
Índice
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo 4-7
Conclusión 8
Bibliografía 9
Introducción
Hablaremos sobre 3 filósofos importantes lo cuales son Agustín de Hipona, Tomas de Aquino y Guillermo de ockham. Lo cual dos de estos filósofos hablan sobre la fe y la razón lo cual son San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino y tienen una opinión muy buena y hablaremos sobre sus semejanzas para que puedan llegar a un concepto más claro sobre el hombre lo cual se necita
Desarrollo
- San agustin hombre el ser humano está compuesto por un cuerpo y el espíritu. Teniendo en cuenta que la cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; por lo que el alma no puede ser dichosa sin el cuerpo. El alma fue creada de la nada y es el complemento del cuerpo, ayuda a entender el misterio del hombre en su creación a imagen de Dios. La creación del hombre a Imagen y semejanza de Dios, se ha deformado por el pecado y será la gracia la que se encargara de restaurar la correcta relación de Dios con el hombre.
Santo tomas el hombre es la unión del cuerpo y del alma. Por otro lado critica la postura agustiniana medieval de la existencia de pluralidad de formas sustanciales en el hombre (vegetativa, principio de la vida vegetativa, sensitiva, principio de la vida animal e intelectiva, principio de la vida racional, con lo que la corriente agustina afirmaba la espiritualidad del alma racional no sujeta a preocupaciones materiales como la nutrición o la generación).
[pic 1]
Alma: sustancia espiritual, inmaterial y simple. Por tanto, es inmortal. Además, es imagen de Dios, y con sus tres facultades principales, memoria, inteligencia y voluntad, también de la Trinidad.
Cuerpo: finito y mortal. Considera que es un instrumento que el alma puede utilizar de un modo correcto (para acercarse a Dios) o de un modo incorrecto (instrumento de pecado).
Para San Agustín está muy claro que el alma ha sido creada por Dios, pero no el tiempo y modo de dicha creación. Rechaza la tesis platónica de la preexistencia del alma.
Concepción dualista: el hombre es un compuesto de dos realidades muy distintas e independientes: el cuerpo y el alma.
Cuerpo : material, mortal y se corrompe. Pertenece al mundo sensible y es un estorbo para el alma. ''Cárcel'' para el alma.
Alma: inmortal e inmaterial. Encarcelada y prisionera en el cuerpo. Se divide en tres partes o tendencias: racional, irascible y concupiscible.
- La verdad es única y que a ella conducen tanto la fe como lo razón. Entiende que: la razón conduce a la fe, ya que aunque sus verdades no sean demostrables, sí demuestra que tiene sentido y es legítimo creer en ellas. Por otro lado es la fe la que orienta correctamente a la razón al conducirla hacia la verdad. A su vez, es la razón la que permite esclarecer los contenidos de la fe.
La verdad es la correspondencia entre lo que pensamos y sabemos con la realidad, la verdad supone la concordancia netre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa
...