Reflexión sobre Heródoto
Enviado por Less028 • 28 de Febrero de 2019 • Ensayo • 382 Palabras (2 Páginas) • 110 Visitas
REFLEXIÓN
En el texto de Heródoto a Tucídides podemos notar que la idea que intenta constantemente remarcar es que siempre existe un modelo que se repite cuya estructura es: ascensión y caída.
“La Historia revela un proceso constante, regular e inmutable cuya estructura es cíclica y consta de un comienzo o principio ascendente y de un final de decadencia o caída; «un proceso natural de la Historia», «un ciclo completo de ascensión y caída»” (López, p.76)
La explicación que nos da es que en un momento estamos arriba, nos mantenemos ahí y sin darnos cuenta bajamos, ya que la ley universal por la que se rige la naturaleza, como el la denomina; establece el orden y equilibra las cosas.
Por mencionar a la rueda de las vicisitudes humanas; que al girar no deja que los mismos de siempre sean los afortunados. Tienes que permanecer arriba un delimitado tiempo, que sería como una muy buena etapa en tu vida por no decir la mejor. Pero también debes estar consciente y preparado para cuando tengas que descender y afrontar grandes retos, porque así es la vida, un giro de acontecimientos impredecibles.
“Estos ciclos que son, recurrentes y nos sirven para poner en relación unos acontecimientos con otros, tienen su fundamento en el carácter individual de cada uno de los sucesos y hechos narrados” (López, p.77)
En mi opinión estoy de acuerdo con lo que él dice, porque también menciona que al infligir con una ley ya sea natural o ética, que según él son las mismas, provocan una reacción en “la justicia cósmica” que nos domina; y nos da nuestro merecido castigo, así de fácil.
Es un tipo de justicia que en los tiempos que él vivía pudo observar y realmente ahora en la actualidad, no se encuentra errado; es algo que vivimos día a día, y sin querer hemos denominado karma. Lo que nos lleva a una explicación medianamente lógica sobre el karma, que en simples palabras podríamos definir como “recibes lo que das” pero para Heródoto era la justicia cósmica la que nos daba nuestro merecido.
También menciona que puede que obtengamos nuestro “castigo” inmediatamente, o que pase el tiempo y le toque a un sucesor nuestro, así que no sabemos a ciencia cierta a quien afectaran las decisiones y/o acciones que tomamos día a día.
...