Reflexión sobre el papel de la ética en el desempeño de la profesión
Enviado por Angel Fraga • 29 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 786 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Reflexión sobre el papel de la ética en el desempeño de la profesión.
Por Angel Fraga García.
Antes de empezar a reflexionar sobre qué papel juega la ética en el ejercicio de la profesión vamos a tratar de analizar cuáles son las variables que toman lugar en esta reflexión y como es que se van a relacionar entre sí para poder dar una mejor respuesta a nuestra interrogante.
Primero hay que recordar que es la ética y como es que los valores influyen en nuestro accionar diario. Después de leer sobre el tema las últimas semanas y sumarlo al conocimiento previo que ya poseía. Puedo definir a la ética como el camino ideal que el ser humano puede seguir en busca de llegar a la perfección, y que trata de buscar la universalidad en su esencia. Y los valores nos van a marcar las pautas para seguir este camino.
Por otra parte tenemos a la profesión, la cual se puede entender como un conjunto de saberes, creo que es necesario ser experto en un ramo para poder llamarse profesional y que además haya existido un estudio regulado y estructurado para la adquisición de dicho conocimiento. Este estudio a su vez debe estar respaldado por una institución o entidad que otorgue validez y verifique que efectivamente completaste tu etapa de estudio y puedes llamarte profesional.
Además de profesión el trabajo tiene que ser una vocación, y es que todos sabemos que no es una decisión fácil, pero es algo a lo que te vas a dedicar por el resto de tu vida, y por lo tanto te tienes que apasionar por ello, al ser tu profesión al mismo tiempo tu vocación se da por sentado que todo trabajo que realices lo harás con entrega y compromiso, en mi caso por ejemplo, desde ahora en los proyectos de la universidad siempre trato de hacer lo mejor que pueda, aunque al final los resultados no sean los esperados, siempre me quedo tranquilo sabiendo que lo hice lo mejor que pude. Esto lo podríamos considerar la primera intromisión de la ética en nuestra profesión.
Por otra parte la profesión convertirse en un profesional es un proceso nada sencillo y en el que muchas veces inviertes más que tiempo, dinero y esfuerzo, y por lo tanto es justo que dicho trabajo o conocimiento aplicado sea remunerado. Todos merecemos ser pagados cuando realizamos un trabajo o ponemos nuestra sabiduría al servicio de alguien más. Y aquí, con el tema del dinero es donde vuelve a entrar en juego la ética, ya que muchas veces se termina practicando la profesión exclusivamente por el dinero. Y no por la verdadera razón de ser.
Pero en este punto caemos a una pregunta, ¿Cuál es la verdadero objetivo de la profesión? Yo creo que esto va variar dependo de la profesión, en el caso de un abogado será defender la justicia, en el de un médico buscar la mejor la calidad de vida para el paciente, y en mi caso en la arquitectura la meta primordial será la de aplicar mi conocimiento para poderle ofrecer a la sociedad soluciones de espacio donde tengan un lugar digno, y confortable para habitar, ya sea vivir, trabajar o simple esparcimiento.
...