Reforma Protestante
Enviado por treinte • 10 de Junio de 2014 • 885 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Reforma Protestante
La Reforma Protestante fue un movimiento religioso iniciado por Martin Lutero, quien a través de sus famosas 95 tesis, en el año de 1517, criticaba a la Iglesia Católica, en cuanto a sus dogmas y cuestionaba la autoridad del Papa. Atacando primordialmente a las indulgencias de la Iglesia Católica.
Recordemos que en esa época la Iglesia Católica ejercía un gran poder político y económico en toda Europa y se olvidaba de su función principal y única creo yo, la religiosa, por tal motivo moralmente la iglesia se encontraba en decadencia.
Es ahí donde interviene Martin Lutero, aunque recordemos que anteriormente ya se habían dado antecedentes de roces por parte de otros personajes con la Iglesia. Existía un resentimiento entre el Saco Imperio Germánico (Alemania) y la Iglesia Católica. Papas y emperadores luchaban por el poder, luchas que en muchas ocasiones ganó la Iglesia por eso el resentimiento. También en el siglo XIV, el reformador inglés Johan Wycliff tradujo la biblia, desafiando así la autoridad papal, también censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador Juan Huss difundió aquellas doctrinas en la región de Bohemia e impulsó la creación de una Iglesia Nacional, quien fue ejecutado en la hoguera acusado de herejía, provocando las guerras Husitas (Guerra contra los husitas-seguidores de Juan Huss) y la Iglesia Católica. Estas guerras fueron precursoras de la guerra civil religiosa en Alemania en la época de Martin Lutero.
Los motivos que tuvo Martin Lutero, quien me parece un personaje valiente, pero sobre todo decidido y consciente de que se le tenía que poner un alto a la corrupción e hipocresía del clero. Son justicables sus razones ya que mientras los representantes de la alta jerarquía del clero gozaban de una vida llena de lujos y riquezas totalmente alejados e indiferentes de los problemas que agobiaban al pueblo, preocupados mas por cuestiones temporales y no espirituales.
Pero el motivo de la tesis de Lutero y el desafío a la autoridad del papado fue que el afirmaba que la biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Condenaba las indulgencias y las absoluciones, los cristianos debían ganarse su salvación en el seguimiento a Cristo, no por la compra de las indulgencias que vendía la Iglesia, que cuyas ganancias servirían para la construcción de la Basílica de San Pedro.
“¿Porque no el papa, cuya riqueza es hoy mayor que la de cualquier rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”.
Lutero colgó una copia de sus 95 tesis en las puertas de Iglesia del Castillo de Wittenberg, el mismo día que había redactado la carta que hoy se considera el origen de la Reforma Protestante. En dos semanas sus tesis recorrieron toda Alemania, y en un mes ya se conocía en toda Europa.
Lutero fue rápidamente seguido por Calvino y Ulrich
...