REFORMA PROTESTANTE
Enviado por lukasesgay • 17 de Noviembre de 2014 • 3.017 Palabras (13 Páginas) • 197 Visitas
REFORMA PROTESTANTE
Introducción
Se conoce con el nombre de Reforma Protestante al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que origino, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras iglesias independientes de la autoridad papal: Iglesias protestantes. Se originó en Alemania, en el año 1517 por el monje alemán Martín Lutero y este criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la iglesia católica. Pronto se difundió por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el aspecto de un movimiento político, económico y social.
En el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una serie de movimientos religiosos que cuestionaban abiertamente los dogmas de la Iglesia Católica y la autoridad del Papa. Estos movimientos, conocidos genéricamente como Reforma Religiosa Protestante, fueron aparentemente de carácter religioso. Sin embargo, tenía causas económicas ya que la Iglesia Católica combatía la usura (préstamo de dinero a cambio de interés), es decir, defendía el precio justo (teoría incompatible con el sistema económico de la época); También jugaron un papel decisivo los príncipes alemanes en la Reforma Protestante, ya que, protegieron y ayudaron a Martin Lutero en la difusión de la Reforma Protestante en sus territorios; sin embargo los gobernantes alemanes no fueron sacudidos por motivos religiosos, sino más bien por la sed de bienes o riquezas que poseía la Iglesia Católica en sus territorios (expropiación de bienes de la Iglesia).
Moralmente, la iglesia estaba en decadencia: estaba más preocupada por las cuestiones políticas y económicas que las cuestiones religiosas. Para aumentar aún más sus riquezas, la Iglesia recurrió a cualquier artilugio, por ejemplo, la venta de los cargos eclesiásticos, la venta de reliquias, y especialmente a la famosa venta de indulgencias de los pecados, que fueron la causa inmediata de la crítica de Martin Lutero y el inicio de la Reforma Protestante en Alemania. El Papado garantizaba el perdón de los pecados por la compra de indulgencias a la Iglesia, el dinero obtenido se utilizó para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro.
Origen del término Protestante
El término Protestante deriva del latín protestari que significa declaración pública o protesta, se refiere a la carta de protesta de dos príncipes luteranos en contra de la decisión de la Dieta de Espira del año 1529, en la cual se reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, que sancionaba a Martin Lutero y a sus 95 tesis contra algunas de las creencias y prácticas de la Iglesia Católica del siglo XVI. El término Protestante no fue aplicado inicialmente a los reformistas, pero acabo más tarde por ser usado para describir a todos los grupos que protestan contra la ortodoxa Católica Romana.
Antecedentes de la Reforma Protestante
Desde el renacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico por Otón I en el año 962 d.C., los Papas y los Emperadores se enfrentaron en una continua lucha por la supremacía (Querella de investiduras). Este conflicto resulto generalmente en victorias para el partido papal, mas creo un amargo antagonismo entre Roma y el Imperio Germánico, el cual aumento con el tiempo un sentimiento nacionalista en Alemania durante los siglos XIV y XV. El resentimiento contra los impuestos del Papa y la sumisión del clero alemán a una autoridad distante y extranjera en Roma, lo mismo que sentían en otras regiones europeas distantes de Roma.
En el siglo XIV, el reformador inglés John Wycliffe tradujo la biblia, desafiando así la autoridad papal, también censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador checo Juan Huss difundió aquellas doctrinas en la región de Bohemia (SIRG) e impulso la creación de una Iglesia nacional. La ejecución de Juan Huss, en el año 1415, en la hoguera acusado de herejía llevo directamente a las Guerras Husitas (o Guerra contra los husitas - seguidores de Juan Huss), una violenta expresión de nacionalismo bohemio, reprimido con dificultad por las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germánico y del Papa. Estas guerras fueron precursoras de la Guerra Civil religiosa en Alemania en la época de Martin Lutero.
Reforma protestante.
Se lleva a cabo dentro de la Iglesia con el fin de oponerse a la supremacía del Papa y repartir la jurisdicción eclesiástica entre las distintas comunidades, reorganiza a Europa en distintos estados nacionales, por lo tanto, la reforma ayudo a consolidar y aumentar el poder de las monarquías.
La crítica moral y política que se le hizo a los mitos de la Iglesia, declino el poderío económico y político del papado, el cual ya se encontraba debilitado a causa de las Guerras de Investiduras y la separación ideológica del catolicismo, propiciaron el reforzamiento y proceso de secularización. Mediante el enorme éxito de la reforma se consiguió avanzar notablemente en el desarrollo del pensamiento y se cimento la separación definitiva entre la iglesia y el gobierno, es decir el estado laico.
Pero cabe mencionar que las doctrinas de los reformadores fueron escolásticas y medievales; sus métodos y tendencias están más cerca de Santo Tomas de Aquino que de Maquiavelo; tanto el papa como el emperador sostuvieron, en sus disputas, que eran los agentes directos de la voluntad de Dios y que gobernaban por un mandato divino.
Los reformadores critican las riquezas de la iglesia, se oponen a su intervención en los negocios e intereses de carácter temporal, niegan la autoridad del papa y la jerarquía de la iglesia, abogan por una relación directa por los fieles con Dios y por una interpretación libre de las sagradas escrituras por medio de la conciencia o razón. Los gobiernos no religiosos se pusieron de parte de los protestantes con objeto de adquirir las extensas propiedades de la iglesia y librarse de los tributos de esta.
La adquisición por parte del Estado de estas posesiones, aumenta la riqueza del estado y también el número de la población sometida a la jurisdicción política. La posición del gobernante favorecía sus pretensiones a mantenerse en el poder, por un principio de derecho divino.
La diversidad de creencias, el nacimiento de las distintas ideologías radicales, las agitaciones comunistas y las rebeliones de los campesinos, que brotaron como consecuencia de los pensamientos protestantes, obligan a los reformadores modernos a fortalecer la autoridad del poder político como un elemento necesario de protección de la paz pública, frente a la excesos de los protestantes.
Por lo tanto, se concede al Estado la facultad de determinar y definir las creencias, castigar y reprimir las herejías, extendiéndose de este modo,
...