Reforma Protestante
Enviado por elenaglz_ • 23 de Marzo de 2015 • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 166 Visitas
La Reforma Protestante: fue la serie de movimientos con los cuales se dio paso a la separación de la iglesia católica, y dando lugar a otras congregaciones eclesiásticas. Los mayores representantes, de estos movimientos, uno de los cuales fue Martin Lutero, se apoyaban en que la iglesia católica era corrupta (o por lo menos estaba comenzando a serlo), doble moral y que el significado del cristianismo se estaba perdiendo cada vez mas y mas, por lo cual su objetivo fue el querer reformar el catolicismo y recuperar lo que se perdía cada vez más, los ideales del cristianismo. Este gran movimiento fue iniciado el siglo XVI. Algunas de las congregaciones que salieron de este movimiento podrían ser el luteranismo, calvinismo, anglicanismo, pentecostales entre otros; todas estas congregaciones se pueden generalizar usando el término de “protestantes”.
Inicios de la reforma: la reforma fue iniciada por Martin Lutero, ya que este constantemente hacia crítica a la falta de moral y a la corrupción por parte de la iglesia católica, ya que esta constantemente abusaba de su poder y en los últimos años estaba olvidando (o ignorando) sus ideales religiosos y dirigiéndose más a lo que era la política y la economía. Pero lo que ocasiono que Lutero diera el gran paso que significo el comienzo de este movimiento fue la continua venta de indulgencias a las personas, esto llevo a Lutero, a redactar la llamada “las 95 tesis” exponiendo la falta de control que tiene la iglesia con las indulgencias, sobre las penitencias y su posición ante dichas acciones y clavarlo en las puertas de la iglesia católica de su pueblo. ”las 95 tesis” fueron siendo difundidas en la comunidad, esto lo hizo rápidamente posicionarse como el icono de rebelión contra la iglesia pero esto también lo convirtió en el principal objetivo de ella, ya que al oponerse a la doctrina de la iglesia, podrían considerarlo un hereje y por lo tanto dar orden para ejecutarlo.
Indulgencias: Se puede decir, que una indulgencia es una exoneración de una penitencia otorgada a una persona que haya cometido una falta o pecado, otorgado por personajes de alta autoridad de la iglesia. Estas hacían que aquellas penitencias que una persona tenía cumplir después de la muerte por haber pecado, quedaran removidos de una vez, haciendo así que el alma de la persona pasara directamente al paraíso, sin tener que pasar por el purgatorio (lugar donde se cumplen dichas penitencias). Generalmente, solo eran otorgadas en casos especiales, los cuales se estudiaban detenidamente para garantizar que fuera este bien merecidas, pero una vez que la iglesia empezó a mostrar un interés más grande por la economía que por la religión, estas empezaron a ser vendidas indiferentemente, para generar más fondos para si misma, lo cual según, antiguas leyes, estaba bien visto. Esto fue muy criticado por muchas personas, destacando John Wickliffe, Jan Hus y Martin Lutero.
La reforma en Inglaterra: comenzó de igual manera que en Alemania, por la difusión de la palabra de Martin Lutero, pero a diferencia de en otros países, en Inglaterra no tuvo una iniciativa religiosa en cambio era principalmente político. El rey en ese tiempo era Enrique VII, el cual estuvo de acuerdo con la reforma de Martin. Pero estuvo en contra de la reforma de la iglesia pasando a ser el jefe de la iglesia. Después de su muerte, su hijo Enrique VI sigue con sus creencias pero una vez él muerto, su hermana María I de Inglaterra, destrozo todas las leyes que su hermano y padre habían hecho, trayendo de vuelta las creencias de la iglesia romana a la iglesia de Inglaterra, persiguiendo a todo aquel que estuviera en contra de sus creencias. Una vez ella muerta, su hermana Isabel I de Inglaterra ascendió al trono, pero ella trato de mantener la unidad de la nación sobre las creencias religiosas, por lo que mantuvo una actitud neutral antes los dos partidos eclesiásticos.
Contrarreforma católica: Fueron todos los movimientos inmediatos por parte de la iglesia católica en respuesta a la reforma protestante. Algunas de sus acciones se basan principalmente en impedir que los ideales protestantes se siguieran expandiendo en Europa o inclusive a pequeñas colonias europeas ubicadas en l América. Para hacer esto, la iglesia católica usaba todo lo que tenía a su disposición, primero que nada, habilitar lo que era la inquisición para ejecutar a todo aquel que se considerara un hereje, comenzaron a usar la censura en medios de comunicación, creando así la “lista de texto prohibidos”, otorgar la posición suprema al papa entre otras acciones.
Concilio de Trento: concilio (asamblea o junta) que fue llevado a cabo en la ciudad de Trenton, con sesiones que se tuvieron efectuando alrededor de 18 años (entre 1545 y 1563), ya que ocurrieron muchos desacuerdos y/o inconvenientes que hacían que las sesiones no llegaran a un fin unificado, en cual se decían las medidas que se tomarían para controlar la propagación del protestantismo. Algunas de las medidas fueron:
• Darle al papa mucho más poder y autoridad.
• Reprender a todo aquel miembro de la iglesia que se beneficiara egoístamente de las ofrendas del pueblo.
• Rendirle curto a los santos y a la virgen en fechas especiales.
• Alentar a las personas a agruparse para ayudar a los menos afortunados.
• Reafirmar la existencia del purgatorio.
• La creación de la “lista de libros prohibidos”
• La remota de la inquisición.
Órdenes religiosas: En comparación con otras, son pequeñas congregaciones eclesiásticas que ayudaron a reafirmar de manera positiva los ideales de la iglesia católica en las diferentes comunidades. Algunas de estas fueron:
• Orden de los Franciscanos.
• Orden de los Cartujos
• Orden de los Dominicos.
• Orden de los Jesuitas.
La liturgia: es como
...