Reglas Del Metodo Sociologico
Enviado por yurelalo • 7 de Agosto de 2014 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
Reporte de lectura: Las reglas del método sociológico. Emile Durkheim.
Nombre: Eduardo Meza González.
Dentro de los prólogos de este libre el autor trata de explicar y defender sus posturas respecto a las reglas propuestas para el método sociológico, debido a que ha sido criticado.
¿Qué es un hecho social?
Para contestar la pregunta Durkheim da una muy buena definición pero antes de ello menciona lo que los demás dicen del hecho social por ejemplo, dice lo ordinario que un hecho social es más o menos a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad.
Al muy importante cuando se habla del hecho social es la coacción, aunque sea indirecta y lo pone con el siguiente ejemplo, no estoy obligado a hablar francés con mis compatriotas ni a emplear la moneda legal; pero es imposible no hacerlo. Todos aun con nuestra individualidad estamos coaccionados dentro de la sociedad por lo tanto muy difícilmente no haríamos lo que los demás hacen, ósea que indirecta o directamente reproducimos acciones o maneras de comportarnos y para esto Durkheim también habla de la educación como una forma de enseñanza donde los maestros imponen a los niños formas de ver, de sentir y de actuar los cuales no llegaría espontáneamente.
Podemos reconocer un hecho social gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de dicho poder es reconocida a su vez, bien por la existencia de una sanción determinada o por la resistencia que le lleva a oponerse a toda empresa individual que tienda a violentarlo.
La definición que el autor da de un hecho social es: un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Reglas relativas a la observación de los hechos sociales:
La primera regla consiste en considerar los hechos sociales como cosa; entendiendo como cosa es todo objeto de conocimiento que no se compenetra con la inteligencia de manera natural, es decir estudiarlos desde fuera y no desde a dentro, es decir esta va de las ideas a las cosas y no de las cosas a las ideas.
Entendiendo que las cosas sociales solo son realizadas por el hombre; son un producto de la actividad humana: la organización de la familia, del contrato, de la represión, del Estado, de la sociedad.
Después de haber definido el hecho social como cosa debemos de estudiarlo con el espíritu de la duda y la pasión no creando criterios propios de este sino por el contrario tener dudas de todo lo que se halla dicho de él y así entraremos al mundo de la pasión y el descubrimiento.
Reglas relativas a la distinción entre lo normal y lo patológico.
Dice Durkheim que en las ciencias sociales ya se ha aprendido a tomar los términos normalidad y patología como estadios generales o esporádicos pero que el terrible mal que no se ha erradicado
...