Religion, Mito & Magia De Las Culturas Mesopotamica, Griega Y China
Enviado por XIXITHO • 24 de Enero de 2013 • 2.953 Palabras (12 Páginas) • 4.505 Visitas
Grecia
Mitología Griega
La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total. Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología. La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. Este material se basa en la Teogonía de Hesíodo. La teogonía es una especie de sistematización de las confusas tradiciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. Pero, ¿qué es el mito? Mucho se ha escrito tratando de dar una exacta definición; lo único cierto es que el mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. Es un grave error considerar que el mito es un modo de pensamiento reservado a las sociedades "primitivas". El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano ante un mundo ininteligible y hostil. La anterior reflexión nos llevaría a afirmar que en el mito se encuentra el origen de las religiones, sin embargo debe considerarse que los "espíritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella
Magia
Hay varios puntos de interés, que marcan una diferencia radical; un antes y un después dentro de la historia de la Magia . Hasta ese momento el hombre es un mero siervo de los dioses, no tiene posibilidad alguna de escapar a ese destino , ya que este consiste en servirlos y después morir. Con el pensamiento griego, esto cambia y aparece la figura de Héroe que es capaz, gracias a su esfuerzo de moldear su destino y convertirse en un Dios. Entre los héroes mas famosos tenemos a Heracles (fuego), Odiseo (agua), Perseo (aire) y Teseo (tierra). Otro punto de especial importancia, es la traducción de textos mágicos egipcios, caldeos y hebreos al griego entre el 300 a.C. Y el 150 a.C. Esto es fundamental ya que es la herencia o el hilo conductor de la tradición mágica. En esta tradición nos encontramos con los misterios de Eleusis, el Orfismo, el misterio de Dionisius y el vino, los oráculos y muy importante, el concepto de los cuatro elementos que conforman todo lo creado; fuego, agua, aire y tierra y de estos cuatro el mas importante es el aire que equivalía para ellos lo que para nosotros es el quinto elemento, el espíritu. Los dioses son los mismos que en las culturas anteriores, pero mucho mas refinados y civilizados. .Entre los trabajos mas interesantes que se pueden realizar en este tipo de magia están, los de Aurum Solis ( estos publicados en Castellano en la editorial Luis Cárcamo) y lo que se denomina la magia heroica ( el mago es el propio héroe y va recorriendo y aprendiendo las lecciones necesarias para conseguir su objetivo y siempre con la ayuda de su Dios Tutelar). .
Religión
La religión griega era politeísta porque rindió culto a numerosos dioses. Los griegos concebían a sus dioses como seres con poderes sobrenaturales que actuaban sobre las fuerzas de la naturaleza y que podían auxiliar a los seres humanos en todos los aspectos de su vida, desde las acciones cotidianas hasta las guerras. Las divinidades tenían características antropomórficas (del griego antropos: hombre, y morfos: forma) porque eran concebidas y representadas con forma humana. No solamente los humanizaban a su apariencia física, sino que también les atribuían las cualidades, las pasiones, las virtudes y aún los defectos de los hombres. En algunos casos les favorecían y en otros los perseguían, buscando su ruina. Esta característica de los dioses hacía que los griegos les temieran y estuvieran permanentemente tratando de agradarles, porque creían que su destino estaba marcado por la voluntad de las divinidades.
China
Mitología
El Panteón Chino es una imagen bastante exacta de la organización terrestre de su país. Esto, se repite de forma más o menos evidente en casi todas las mitologías. La interpretación fácil, es pensar que es una transposición de una organización ya existente; cosa muy difícil porque ésta no podía existir antes que los individuos que la pusieran en práctica, y éstos, no tenían ni poder ni autoridad para hacerlo, o sea, no eran reyes ni emperadores sin el beneplácito de los Dioses, y sin ser ellos mismos una encarnación viviente de la Divinidad; por lo que yo creo más bien lo contrario; que primero hay un contacto místico-espiritual con lo divino, en una Era Mágica de Arrakis, y es el Panteón Divino el modelo de la organización social que posteriormente se va plasmando en la realidad. En China, el Panteón está presidido por Tres Dioses Supremos: Uno que gobernó, el Venerable Celeste del Origen Primero(Yuan-che T´ien-te-suen). Otro que gobierna: El Augusto de Jade ( Yu- huang ), también llamado Supremo Emperador Augusto de Jade ( Yu-huang Chang-ti ), o familiarmente, el Señor del Cielo ( Lao-t´ien-ye ); y el Tercero que sucederá a El Augusto de Jade cuando Éste decida, llamado El Venerable Celeste de la Aurora de Jade de la Puerta de Oro ( Kin-k´iue Yu-tchen T´ien-tsuen).
...