Renuncia A La Filiación
Enviado por isaconchaa25 • 4 de Noviembre de 2012 • 464 Palabras (2 Páginas) • 419 Visitas
Trabajo de Antropología Filosófica:
“Renuncia a la filiación”
En los tiempos que vivimos el hombre no quiere ser hijo, es decir, quiere renunciar a la filiación, y la conciencia de ella ha disminuido hasta tal punto que el ser humano ha llegado a rebelarse contra su estado de hijo, ya que quiere deberse todo a sí mismo, no depender de nadie.
Esta idea es contradictoria a la filiación, pues el que es sucesor se lo debe todo a aquel de quién procede, por un lado desciende del amor de sus padres, que es cuando comienza la vida humana, y por otra parte de Dios. Este pensamiento de que depende sólo de sí mismo es opuesta al carácter de hijo, que es esencial en el hombre, y también trae consecuencias.
Una de ellas es que el hombre asume una autonomía radical, al rebelarse contra sus padres y al no querer depender de ellos no se puede ser ayudado a crecer y la educación se hace imposible.
Cuando se hace esta renuncia no se admite ningún encargo, pues al no ser hijo no se le debe nada a sus padres, y el destinatario cambia, ya no son los progenitores, sino que el destinatario es uno mismo.
También se tiene como único objetivo de vida la autorrealización, lo que deriva a un egoísmo malo y cuando el hombre se cría así, en un encerramiento de crecer solo y bajo sus propias fuerzas, sin apoyo o ayuda alguna, se aísla de la gente y se convierte en un individuo cuya vida está dominada por la duda de si podrá alcanzar el éxito, y como quiere valerse sólo de sí mismo, no acepta ayuda y rechaza el regalo de la vida. En cambio alguien que acepta la filiación agradeciendo su regalo que es la vida, se cría y crece acompañado, con ayuda, por tanto no hay duda de sí mismo ni de si podrá realizar sus metas.
Es por esto último que es necesario ser hijo, ya que los padres son los encargados de educarnos y de ayudarnos a crecer. Por esta razón el rechazo a la filiación no es posible, ya que con el hecho de nacer y de existir se deja la posibilidad de deberse todo a sí mismo.
Isabel Margarita Concha Araya
...