ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Informe  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

Filosofía de la Educación

[pic 1]

Profesor:                                                                                             Autora:

Pérez Antonio                                                                                    Centeno Candy

                                                                                                           De Los Ángeles

Sección: PA                                                                                       V-26.866.029

El Mácaro, Febrero-2017

¿La opresión y condicionamiento como “modo de vida”?

     Sí, sí, ese es el título, una pregunta, desde hace tiempo hemos aprendido y siguiendo un modelo de vida opresivo y condicionalista, ¿no? ¿ no lo ve así?, mejor dicho nunca se pensó que estamos dentro de este modo de vista, pero no es una culpa directa que recae en nosotros mismos, es que nos han preparado para esto, y hemos pasado por un sin fin de personas como instrumento de opresión, porque nos han condicionado a ser objetos y no sujetos.

     No estamos acostumbrados a pensar distinto, nos condicionan a pensar de una sola manera, adoctrinados.  ¿Pero en qué consiste todo esto?, en eliminar su libertad, y  eso, al adoctrinamiento lamentablemente en este modo de vida lo han llamado “educación”… los profesores son instrumento de opresión, y luego esos estudiantes se vuelven opresores, y así será una cadena de opresión formando para esclavizar, somos como un recipiente, un objeto que está diseñado para recibir y que luego cuando estemos “llenos” llenar otros siendo nosotros instrumentos, y sí digo llenos porque el condicionamiento, la opresión nos lleva a limitarnos, nos lleva a tener un limite de visón de vida al que sólo tenemos como una, única y colectiva, el cual se supone es la correcta porque simplemente es la respuesta común a una pregunta diseñada para pensar así.

     ¿Saben? Hace un par de años atrás en un retiro de la iglesia católica, para jóvenes entre 13 y 16 años, en la cual para ese entonces yo tenía 16 años, recuerdo el último día del retiro, el Sacerdote, por cierto cabe hacerle mérito a que es un buen amigo, El Padre Roger Guillen, Párroco de la iglesia Virgen niña de Turmero Paya, en su charla final para las jóvenes dijo una frase que me pareció muy importante, “Lo común no siempre es normal, y lo normal no siempre es común” creo que esta frase la he empleado ya desde muchas significaciones, en esta ocasión le daré sentido con respecto a opresión y condicionamiento como “modo de vida”.  Estamos tan desligados a aceptar que hacemos parte de este “modo de vida” porque lo englobamos en lo común, en lo normal, no hay nada de extraño en esto, pareciera…no, mejor dicho, es más cómodo vivir así, ¿para qué ser diferente? ¿ para qué ver desde lo propio si ya hay un estándar ideado, creado y está allí a la vuelta de la esquina para ser aplicado, empleado, usado o como prefieran llamarlo? ¿Para qué? Nos gusta ser Objetos, oprimidos, comunes, es más fácil, “ES NORMAL” “ES COMÚN”. Como si fuéramos Robots o máquinas prediseñadas, un manual de uso el cual seguimos al pie, porque si nos salimos de ello, es un error, hay un problema con nosotros, no es normal que no funcionemos de la manera establecida y condicionada, no es común que salgamos de los parámetros establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (125 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com