Respeto A La Opinion Ajena
Enviado por jarwi • 20 de Marzo de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 1.209 Visitas
Respeto a la opinion ajena
El respeto a la opinión ajena es la condición necesaria del diálogo auténtico y por tanto de la tolerancia..
pues, conveniente abogar porque se respeten siempre las ideas sin que se por ello deban de imponerse, sino conducirse por la linea del diálogo razonado. Y continuar con la regla de oro reconocida que van mucho más allá del respeto a las propias ideas, pues se basan en algo más valioso que ha de ser custodiado, la persona.
Dice Jesucristo: “tratad a los hombres de la manera en que vosotros queréis ser de ellos tratados”.
Muestran la falta de respeto por las ideas de los demás, y, peor aún, por su persona. Acuden a la ridiculización de la postura contraria, exageraciones grotescas y toda clase de argumentos contra el otro. Crean un ambiente de miedo “al qué dirán”, pero definitivamente si de algo carecen es del más elemental respeto a la opinión ajena.
La palabra en forma de gritos bloquean el proceso de comunicación. Son ruidos que obstruyen el mensaje; entre ellos están los estereotipos, los prejuicios y las malas interpretaciones.
Hay personas que no toleran que los demás piensen de distinta manera que ellos. Existe el gusto de presumir de tolerante, pero lo que es claro es que no todo el mundo lo es. Hace falta una gran convicción del respeto que se debe tener de unos por otros.
Y la intolerancia ha cubierto de sangre la tierra y sigue causando víctimas allí donde pensar de modo diverso al oficial o al de la mayoría es censurado de modo violento.
El hombre como ser social
El ser un humano es un individuo que puede pensar, sentirse, esforzarse y trabajar por sí mismo, pero él depende de la sociedad, pues es esta la que lo provee de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento y la mayoría del contenido de su pensamiento, por lo cual aun cuando el hombre puede ser solitario para procurar proteger su propia existencia y satisfacer sus deseos personales y así poder desarrollar su capacidades naturales, es en gran medida un ser social, al intentar ganar el reconocimiento y afecto de la sociedad, para compartir, confrontar y mejorar sus condiciones de vida. por lo tanto es un ser social solo por ser parte de ella y regirse por las normas que este conjunto de individuos (sociedad) ha establecido, además de que aunque pueda hacer cosas por el mismo siempre necesita de alguien para subsistir.
Por que es un ser social por naturaleza el hombre
Desde que nacemos entramos a un mundo peculiar, a un ámbito eminentemente humano. Ello significa que vivimos compartiendo hábitos, costumbres, tradiciones, lengua y sobre todo normas, valores y leyes con otros seres humanos. Y a este mundo o ámbito humano se le llama también sociedad. Vivir en sociedad es en suma, desde el punto de vista sociológico y antropológico: convivir con los otros.
Aristóteles,
...