Resumen De Filosifa
Enviado por hivil • 8 de Mayo de 2014 • 13.172 Palabras (53 Páginas) • 308 Visitas
Resumen de Filosofía
Modos de saber
Modo de saber vulgar
Se trata de un conocimiento elementar y primario, que conforma como un deposito de experiencias, vivencias, sensaciones, percepciones. Se caracteriza por ser simplemente enunciativo o mostrativo.
Por definición se reduce a mostrar las cosas, a hacerlas presentes ante la conciencia. Se lo considera un saber del QUÉ. Todo el saber está limitado a conocer que las cosas son, sin ninguna urgencia demostrativa que busque comprobar, dar razón, justificar o proponer una explicación de su naturaleza o de su origen causal.
Es de carácter precientifico, muchos de sus enunciados, conceptos y datos se han incorporado al dominio de la ciencia. El saber vulgar no es falso, constituye un saber insuficiente para las más altas exigencias de la vida teórica del hombre.
El modo de saber vulgar es útil desde el punto de vista práctico, para la solución de problemas concretos que plantea la vida cotidiana.
Existen 3 caminos por el cual este modo crece en conocimiento: a través de la acumulación de experiencias, de la observación (captación empírica de las relaciones causales), y de la aplicación del sentido común (criterio practico de acción, opera como habilidad).
Modo de saber mítico
El mito es un relato fabuloso que se emplea como explicación de un acontecimiento histórico muy remoto o de un fenómeno de la naturaleza, que se presenta como poco accesible a la razón humana. Es pura creación del hombre
Tanto el individuo como la humanidad buscan formas o manifestaciones más perfectas de conocimiento, de pronto ya no satisface saber que las cosas son. Entra a actuar una curiosidad natural, una capacidad de asombro que nos arrastra a buscar razones, a inquirir explicaciones de las cosas, al buscar respuestas que sean valederas.
Tiene una actitud interrogativa frente a las cosas en orden a saber que son y por que son. Vuelca la atención sobre las causas, inquiere preferentemente las razones o explicaciones que pueden poner de manifiesto al ser mismo, real y verdadero de los acontecimientos y de los fenómenos de la naturaleza.
La razón salta a un plano supra-racional, procediéndose por sobre el orden natural, como si la voluntad y la intervención de los dioses decidiera la aparición de las cosas, la producción de los fenómenos y la misma dirección de la historia. Está al servicio de explicaciones demostrativas de los fenómenos de la naturaleza.
Modo de saber científico
El hombre siente necesidad de conocer las cosas desde las cosas mismas. Ya no satisface el recurso de conocer las cosas desde las cosas mismas. Ya no satisface el recurso a instancias supra-racionales para encontrar en la voluntad de los dioses la verdadera razón de ser de los acontecimientos sociales, de los fenómenos de la naturaleza, de los hechos políticos, culturales, etc.
Constituye un saber demostrativo, al igual que el mito, pero sin superar el nivel natural de la razón humana. Su fin es el de penetrar la realidad misma de las cosas, en base al conocimiento de las relaciones de causa y efecto entre ellas y de los principios que constituyen su naturaleza. La ciencia presenta como primer carácter el ser causal. Por su parte, puede decirse que es sistemático, que presenta una universalidad, y es siempre certero.
La ciencia se presenta como una respuesta a la actitud de interrogativa del hombre que busca saber que son y porque son las cosas. Toda ciencia con consta de principios, de presupuestos básicos y de conclusiones. La ciencia ha sido entendida como patrimonio común a todos, se constituye al servicio de la humanidad, como perfección que corresponde a la inteligencia humana como tal. La razón radica en que la ciencia es una definición del ser de las cosas o explicitación de la verdad.
Dogmatismo
Posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Esta posición se sustenta en una confianza n la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree que los objetos del conocimiento no son dados, absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento.
Escepticismo
El sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible.
El escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan excesivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.
El escepticismo medio dice que nunca podemos decir que esta o aquella proposición sea verdadera, pero si podemos afirmar que parece ser verdadera, que es probable. No hay certeza rigurosa, sino solo probabilidad.
El escepticismo radical afirma que el conocimiento es imposible. Con esto expresa un conocimiento. En consecuencia considera el conocimiento como posible de hecho y sin embargo afirma simultáneamente que es imposible.
La posibilidad del conocimiento es afirmada y puesta en duda a la vez por el escéptico.
Subjetivismo y relativismo
Según estos hay una verdad, pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente valida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
El relativismo está emparentado con el subjetivismo. Según él, no hay tampoco ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida, toda verdad es relativa, tiene solo una validez limitada. El relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto de factores externos. Como tales considera ante todo la influencia del medio y del espíritu del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en el.
El subjetivismo y el relativismo son, en el fondo, escepticismo. Pues también ellos niegan la verdad, si no directamente, indirectamente, atacando su validez universal.
Racionalismo
Posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Según él, un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente valido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y solo entonces, nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión del racionalismo.
Resulta que los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen
...