Resumen De Plantón
Enviado por maferGA13 • 31 de Agosto de 2014 • 611 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
En varias obras del filosofo Platón habla acerca de las diversas formas de una constitución pero hay tres diálogos que son los más famosos por así decirlo: La República, el Político y las Leyes.
El dialogo de La República es una descripción de la república ideal o estado ideal, que tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que le compete de acuerdo con las propias aptitudes. La república que describe Platón esta ordenada por tres clases de hombres: los gobernantes-filósofos, los guerreros y los ciudadanos que se dedican a los trabajos productivo pero, este estado no ha existido hasta ahora en ningún lugar.
Para Platón los estados que existen, los que son reales son corruptos y mientras el óptimo estado es uno solo, y no puede ser mas que uno porque una sola es la constitución perfecta, los estados malos están en un estado de conformidad con el principio que deja expuesto Platón: “una sola es la forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio”. La república esta compuesta únicamente por formas malas, aunque no todas igualmente malas y ninguna buena.
Platón decía que en la historia solamente suceden formas malas y que veremos una más mala que la otra. La constitución buena no forma parte de esta sucesión, es un modelo, y como tal no importa si se encuentra al principio o al final.
Platón como conservador que era tenia una visión benévola hacia el pasado y una mirada terrorífica hacia el futuro, tiene un concepción pesimista de la historia.
En el dialogo de La República hace referencia a cuatro formas de gobierno: Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía.
Se puede decir que la Timocracia nace a partir de la aristocracia, también se puede definir a la Oligarquía que es un régimen basado en la medición de la fortuna en la cual manda los ricos y los pobres no participan en el gobierno y la democracia nace a partir de la oligarquía que se divide en tres: 1) burocracia, 2) los ricos y 3) el pueblo.
Para Platón las formas de gobierno ya mencionadas corresponden a las estrictamente a las formas degradadas de la de las tipologías tradicionales. Explica acerca del hombre Timocrático: Es duro con los esclavos, es indulgente con los hombres libres y sumiso a las autoridades, deseoso del mando, actividad bélica por su talento militar y paralelamente tendrá la pasión de la gimnasia y de la caza. El hombre Oligárquico: ansia de riqueza, avaro y codiciosos, toda su admiración son para los ricos, basta ser pobre para verse despreciado.
El hombre Democrático: todo el mundo es libre de hacer lo que se le plazca y cada ciudadana dispone de sí mismo.
El hombre Tiránico: el jefe del pueblo, privando de la vida a un hombre, no puede abstenerse de derramar sangre ciudadana bajo falsas acusaciones.
En esencia para Platón las formas de
...