Resumen "La verdad y las formas juridicas" Foucault (1973)
Enviado por sleizer • 25 de Septiembre de 2022 • Resumen • 766 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
Foucault (1973) – La verdad y las formas jurídicas (Primera Conferencia)
- Se propone que a través de las practicas sociales se generan dominios de saber, nuevos objetos, conceptos y técnicas y formas nuevas de sujetos y de sujetos de conocimiento.
- Se propone también discutir el análisis del discurso. El discurso como un conjunto de hechos lingüísticos y no por el aspecto lingüístico en sí mismo.
- Tercer punto es la reelaboración de la teoría del sujeto, como uno que es fundado y vuelto a fundar por la historia
Respecto a 1) plantea que el sujeto de conocimiento se constituye a través de un conjunto de estrategias que forman parte de las prácticas sociales. Se plantea que existen dos historias de la verdad:
Una historia “interna” de la verdad, que parte de sus propios principios de regulación
Por otra parte, existen en la sociedad otros sitios donde se formen la verdad, en donde se definen ciertas reglas de juego de la que surgen ciertas formas de subjetividad, dominios de objeto, tipos de saber y a partir de todo ello, una historia externa de la verdad.
Siguiendo a NIETZSCHE:
La religión es inventada, la poesía es inventada. El ideal tampoco tiene origen, Es inventado. El conocimiento es una “invención” como contraposición a un “origen”, no está inscripto en la naturaleza humana. Está relacionado con los instintos, pero no está presente en ellos: es el resultado de la lucha entre los instintos. Los instintos chocan entre si y finalmente se produce el conocimiento.
Es de la misma naturaleza que los instintos, pero solo existe a partir del enfrentamiento entre ellos. Es un efecto de superficie. Es una centella que brota del choque entre dos espadas, pero no es del mismo hierro del que están hechas las espadas. No forma parte de la naturaleza humana. Es contra-instintivo y contra-natural
Hay una ruptura entre la naturaleza humana y entre la naturaleza de las cosas. Sujeto y objeto se co-constituyen en la práctica del conocimiento. Para Foucault el hombre es objeto del conocimiento y sujeto del conocimiento.
Doble ruptura:
- Entre el conocimiento y las cosas: Dios aseguraba al conocimiento el poder de conocer bien las cosas del mundo y no ser error o ilusión. Al desconocerse la relación entre el conocimiento y las cosas a conocer, la existencia de Dios en el centro del sistema de conocimiento ya no es indispensable. Es la ruptura de la teoría del conocimiento con la teología. El objeto no radica en la naturaleza de las cosas
- Si entre el conocimiento y los instintos hay solo ruptura, relaciones de dominación y de poder; quien desaparece no es Dios sino el sujeto en su unidad y soberanía. El sujeto no radica en la naturaleza humana
Nietzsche dice que comprendemos, como resultado del juego y lucha de 3 instintos: reír, deplorar y detestar (odiar). Es una forma de mantener el objeto a distancia y una voluntad oscura: alejarse del objeto y destruirlo (maldad radical del conocimiento). Estos 3 instintos luchan entre sí, se confrontan entran en guerra y en una estabilización momentánea llegan a un estado de corte del que aparecerá “la centella”, el conocimiento. Es decir que no hay una adecuación al objeto sino una relación de distancia y dominación.
...