Resumen Simple Espíritu Positivo
Enviado por LORIto13 • 14 de Enero de 2023 • Ensayo • 535 Palabras (3 Páginas) • 54 Visitas
Resumen Simple del Espíritu Positivo
Lorianny Briceño
Nombre del docente: Keta Stephany
Taller de Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Central de Venezuela
Caracas
09 de Diciembre 2022
Resumen Simple Espíritu Positivo
Resumen: Auguste Comte plantea que el Discurso define convenientemente el verdadero espíritu fundamental de esta filosofía, es el establecimiento universal el cual debe llegar a ser en el fondo, el fin esencial de tal enseñanza, la teoría del saber y que la ciencia se organiza a partir de datos concretos, lo concreto es solo lo real que se da en la experiencia.
La ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los 3 estados. Según esta enseñanza fundamental el espíritu humano pasa por 3 especulaciones, conocimientos o explicaciones diferentes de cómo son las cosas para así poder llegar a una conclusión sólida, el primero es el estado teológico o ficticio, el segundo el estado metafísico o abstracto y por último y definitivo el estado positivo.
Estado teológico o ficticio en estese comienza el punto de partida del espíritu positivo, pretende dar respuestas a aquellos fenómenos extraños, busca de manera rápida, de un modo exclusivo el origen de las cosas y causas esenciales, para que así todo se parezca o lo asimile el hombre, dominando la mente. Teniendo como primera fase el fetichismo que consiste en creer que los objetos animados tenían algún poder, un espíritu vivo entre ellos atribuyendo fuerzas misteriosas sobrenaturales. Como segunda fase esencial el politeísmo, aquí se sufre una transformación donde ya no son objetos animados, sino dioses invisibles, que rigen el curso de los acontecimientos. En tercera fase y ultima de este estado está el monoteísmo comienza una decadencia de la filosofía inicial, dejando como característica que la razón viene a disminuir cada vez más el dominio anterior de la imaginación, dejando un solo Dios como único responsable de los acontecimientos.
Estado metafísico o abstracto sigue manteniendo el carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, buscando la explicación de la naturaleza, esencia y causa de su existencia, teniendo evolución de nuestra inteligencia, por eso ya no recurre a objetos ni sujetos sobrenaturales, sino a entidades abstractas que dan sus nombres ontológicos.
Estado positivo o real este tiene como carácter principal la ley constante de la imaginación a la observación, se renuncia a las investigaciones absolutas ya que no le convenía a sus esfuerzos reduciendo el dominio de estos, entonces progreso a la observación, era la única base posible de los acontecimientos de verdad, adaptados a nuestras necesidades reales.
...