Retorica En La Historia Del Hombre
Enviado por kevinrm • 22 de Noviembre de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
A grandes rasgos se puede afirmar que la retórica es el arte que estudia y emplea el lenguaje con fines persuasivos. Parte de la idea de que para convencer a alguien de algo no es lo mismo decir las cosas de una forma que de otra; no basta con decir la verdad, tiene que parecer que se dice la verdad. Aquí entra en juego el concepto de verosimilitud, concepto que marca un antes y un después en la retórica griega, un aristotelismo y un platonismo, de los que hablaré más adelante.
Los orígenes: Según la antigua tradición que recogen Aristóteles, Ciceron y Quintilano, la retórica fue inventada por Córax, un habitante de la ciudad de Siracusa, hacia el año 476 antes de Cristo. Córax ideó un método de debate cuando se hizo necesario establecer las actuaciones judiciales en los procesos relacionados con las propiedades que eran confiscadas por los tiranos. Hay otra versión que dice que Córax empleó este nuevo arte en las asambleas políticas, no en los tribunales. Córax fue conocido por sobre todo por su doctrina de la <<probabilidad general>> que dice que de dos proposiciones una es más probable que sea cierta que la otra. Un ejemplo de cómo funciona esta doctrina de la <<probabilidad general>> es el pequeño extracto (en la contraportada de este trabajo) de un proceso judicial entre Córax y Tisias en el que el primero le exigía al segundo que le pagará sus clases de retórica.
Aunque Córax y Tisias son importantes, no debemos olvidarnos de los principales transmisores de las doctrinas retóricas en sus inicios, los sofistas.
Aristóteles tomó como base las ideas de Platón pero difirió de él en muchos aspectos. Por ejemplo, rechazó la concepción de la retórica como un arte meramente empírico y de adulación política. Partiendo de la concepción de que la retórica debía contar también con los contenidos, planteó dos problemas; primero que la retórica carece de contenido propio y después que es capaz de defender al mismo tiempo dos opiniones opuestas sobre cualquier tema. Para evitar esta ambigüedad, la retórica debía basarse en la verdad, como la filosofía, pero no limitarse a ella, pues además debía tener en cuenta de un modo central a la persona a la que iba dirigido el discurso.
...