Revolucion Francesa
Enviado por johann71 • 30 de Octubre de 2014 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Es importante mencionar que a pesar de que Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. De hecho, puede hablarse de una crisis del Antiguo Régimen en toda Europa Occidental, pero en el Estado francés se torna en la causa principal de la crisis del campo y los levantamientos campesinos, además de la existencia de una burguesía que había adquirido conciencia de su papel en cuanto a los cambios que necesitaba la sociedad francesa de aquel entonces.
Durante el reinado de Luis XV y Luis XVI, diferentes ministros, trataron de reformar de reformar el sistema impositivo y convertirlo en un sistema más justo y uniforme.
Se considera que la Revolución Francesa tuvo dos fases fundamentales: siendo la primera la Monarquía constitucional entre 1789 y 1792 y otra la Convención entre 1792 y 1794, en la cual que se distingue el Periodo del Terror de 1793 y 1794, la misma concluye con el Golpe de Estado que dio Napoleón Bonaparte.
Causas de la Revolución Francesa
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución y se pueden abordar a partir de cuatro puntos de vista:
Desde el punto de Vista Social: se tiene el auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época. El odio contra el absolutismo monárquico se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
Desde el punto de Vista Político: Un estado anclado en un sistema absolutista que no respondía a las exigencias de una realidad cambiante, donde se rechazaba la separación de los poderes del estado que trajo como consecuencia el estancamiento de la sociedad.
Desde el punto de Vista Ideológico: tuvo importancia la extensión de nuevas ideas producto del periodo de Ilustración “… los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado…” fueron las nuevas ideas expuestas por los exponentes del periodo de la Ilustración: Mostequieu, Voltaire y Rousseau que encontraron eco en la sociedad francesa, todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.
Desde el punto de Vista Económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes, hubo también una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución, todo lo anterior con el tiempo ayudó a la agudización de las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos
...