ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Owen


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Robert Owen

Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

OWEN, ROBERT (1771—1858):  Relevante socialista utópico inglés. En 1808, empezó a dirigir una importante fábrica en New Lanark (Escocia), donde estableció la jornada de trabajo de 10 horas y media (en aquel entonces, muy corta), fundó una escuela para los hijos de los obreros, un jardín de la infancia, una casa cuna, etc.

Hacia 1820 aproximadamente, Owen llegó a la convicción de que era necesario reorganizar la sociedad sobre loe principios del trabajo colectivo y de la propiedad social. Al régimen capitalista contraponía una sociedad racional concebida como federación libre de pequeñas comunidades socialistas autónomas. Owen intentó llevar a la práctica sus ideas. En 1824 se traslada a América donde organiza la colonia “Nueva Armonía” (1825-1828). Después de cuatro años de experimentos fracasados, Owen regresa a Inglaterra y en 1839 intenta otra vez dar vida a la idea de les comunidades autónomas organizando en su país la colonia “Harmony Hall” (existió hasta 1845). A comienzos de la década de 1830-1840, Owen pone grandes esperanzas en la actividad de los sindicatos, de las cooperativas y de los mercados de cambio. Consideraba que el valor de cada mercancía ha de determinarse en horas de trabajo humano indispensable para producirla. En unidades “naturales” de trabajo ha de calcularse, asimismo, el salario del obrero. De estas tesis infería Owen la conclusión utópica acerca de la posibilidad de garantizar al obrero “la parte justa” del producto de su trabajo transformando el sistema monetario (introducción de recibos especiales “dinero de trabajo”). El bazar que organizó en Londres (1832) aceptaba mercancías tanto de individuos como de cooperativas. Los tasadores calculaban el valor de la materia prima y la cantidad de tiempo de trabajo necesaria para elaborar la mercancía. En consonancia con ello, el vendedor recibía bonos en “horas de trabajo” y, por los bonos, tenía derecho a recibir del almacén mercancías cuyo valor se hallaba establecido según el procedimiento indicado. El bazar despertó el interés de los obreros agrupados en las cooperativas de Londres, y a su alrededor empezaron a surgir cooperativas de producción. Pronto, no obstante, afloraron las contradicciones internas de la organización del cambio en un régimen de producción espontánea, sin planificar. Los artículos de mucho uso se agotaban rápidamente y los otros quedaban largo tiempo almacenados. La desproporción entre las compras del bazar y las ventas fue creciendo. En 1834, hubo que liquidar el bazar. Owen confiaba en poder transformar la sociedad mediante la instrucción y la educación. En solicitud de ayuda para llevar a práctica sus ideas, Owen se dirigió más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com