ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Caso Ramos e Hijos

HOJA DE PREPARACIÓN

Responda las siguientes preguntas, que le ayudarán en su análisis de estados financieros.

1. Análisis del Negocio

¿Qué vende? ¿Cuánto vende? Crecimiento de las ventas. ¿A quien vende?

Importancia de los proveedores (son muchos o pocos)

¿Quién dirige? ¿Tiene experiencia? ¿Sabe? ¿Es de fiar?

¿Cuál es la estrategia o los puntos clave del negocio para que vaya bien?

2. Análisis de la cuenta de resultados. Rentabilidad

¿Gana dinero?

Ventas, tamaño, crecimiento.

Principales cifras de la cuenta de resultados y cómo evolucionan: margen, costos fijos, EBITDA, EBIT, gastos financieros.

Beneficio neto, tamaño y evolución. ROE

¿Qué es crítico en la cuenta de resultados?

3. Análisis del Balance. Situación Financiera.

Ver las cifras importantes del balance.

¿Qué ha pasado? Usar el cuadro de origen y aplicaciones.

Calcular los ratios operativos

Calculo del NOF y FM y su evolución.

A principios de enero de 1991, sentado frente al escritorio de su oficina, Javier Ramos, director general y fundador de Ramos e hijos, analizaba y discutía con su hijo mayor los resultados económicos obtenidos el año anterior y las perspectivas de su empresa para el año que comenzaba.

Antecedentes del negocio

Ramos e Hijos era una empresa familiar que se dedicaba a la distribución de telas al por mayor, en Cataluña. La tradición textil (hilados, confecciones, teñidos, etc.) habia sido, desde hacia mucho tiempo, el motor industrial de la región. La familia Ramos llevaba mas de 90 años en el negocio, no habiéndose dedicado a la distribución hasta 1980.

En 1980, Javier Ramos decidio transformar totalmente el negocio original de su padre. Javier, hombre resuelto e independiente, no comulgaba con las ideas demasiado conservadoras de su padre, que no habia querido nunca entrar en el campo de la distribución, en el que Javier veía inmensas oportunidades de negocio. Llego a convencer a su padre, vendieron la fabrica y se dedicaron únicamente a la distribución.

Los proveedores concedían un plazo de pago a 30 dias. El proveedor líder en el sector distribuidor era Industrial Ramos, empresa original de la familia, que representaba el 40% de las compras actuales del sector. El resto de proveedores estaba constituido por una docena de empresas pequeñas.

A pesar de que los fabricantes marcaban la política de precios del sector (30% en promedio por encima del precio de compra), Ramos e Hijos se las ingenio para obtener mayores márgenes, sobre todo gracias a las buenas condiciones logradas con su principal proveedor y a una adecuada gestión y control del gasto operativo y de personal. Todo ello propiciaba el constante aumento de las ventas. (Ver anexo 1)

La reunión con Chase Manhatan Bank

Franciso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com