SIDA EN HAITÍ
Enviado por molinillo1234 • 8 de Abril de 2014 • 860 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
EL SIDA EN HAITI: UN PROBLEMA MAS
Más de un millón de haitianos siguen sin hogar. Incluso antes del terremoto, cientos de miles vivían en condiciones precarias, sobre todo en los históricamente marginados arrabales de la capital, donde pocas organizaciones de ayuda están prestando asistencia. Sus necesidades inmediatas deben permanecer en primera línea de la acción humanitaria en Haití. Pero este no es el ùnico problema, existe uno mas grave y letal después de la tragedia: EL SIDA.
El problema Al tiempo que Haití comienza a reconstruirse tras la destrucción provocada por el terremoto de 7 grados de magnitud que tuvo su epicentro a unos 17 kilómetros de Puerto Príncipe el 12 de enero, están llegando los primeros informes de cómo ha repercutido el temblor en la respuesta de Haití al sida.
Haití es el país más afectado por la epidemia del VIH de los estados caribeños: allí viven la mitad de todas las personas seropositivas de esta región. Se estima que antes del terremoto había 120.000 personas VIH-positivas en el país y que unos 6.800 niños menores de 15 años también tenían el virus.
Están empezando a surgir los primeros datos sobre personas seropositivas que han resultado afectadas por el terremoto, así como sobre la necesidad de infraestructuras básicas para ofrecer servicios esenciales. Un primer informe estima que de las 120.000 personas seropositivas, menos de 70.000 viven en las zonas afectadas. Antes del terremoto, se estimaba que 19.000 personas seguían el tratamiento antiretrovírico.
El mundo tiene una oportunidad real para reconstruir mejor Haití, debemos mantener el flujo de ayuda hoy y mañana.
“El mundo tiene una oportunidad real para reconstruir mejor Haití, debemos mantener el flujo de ayuda hoy y mañana" afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, al hablar sobre las promesas de la comunidad internacional.
Los hechos El equipo nacional de ONUSIDA y sus copatrocinadores están trabajando con el gobierno de Haití y otros asociados como el PEPFAR y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, así como con organizaciones no gubernamentales, para reunir información que permita evaluar el impacto del terremoto en hospitales, equipos de laboratorio y recursos humanos. Ahora es esencial que se restablezcan los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH en las zonas afectadas.
El equipo nacional de ONUSIDA se reunió con empleados del centro antirretrovírico más antiguo de Haití, GHESKIO, que ha sido reabierto tras el terremoto. Antes del temblor, GHESKIO ofrecía tratamiento a unas 6.000 personas, de las cuales se ha localizado al 80%.
Aunque la clínica ha sufrido algunos daños en su estructura, los equipos básicos y, trágicamente, también ha sufrido perdidas humanas, los empleados afirman que tienen un stock de
...