ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Socialismo científico

Socialismo científico: Fue este el nombre que le dieron a su movimiento Marx y Engels para diferenciarlo del que ellos llamaron socialismo utopico.El socialismo científico hoy es sinónimo de marxismo.

La doctrina del socialismo científico esta expuesta, fundalmentalmente, en el manifiesto comunista (1848) obra de Engels (1820-1895) y Marx (1818-1883) y en el capital obra de Marx.

Marx aplico el análisis de la historia y de la realidad del proceso dialectico de Hegel: cada cosa lleva en si su propia contradiccion; de la oposicion surge una realidad nueva que es la superación de ambas y que se convierte en tesis de un nuevo proceso.

En la historia los hombres no actúan aislados, sino en grupos que vienen determinados por el lugar que ocupan los individuos en el proceso material de la produccion.Esos grupos se denominan clases sociales.Siempre ha habido dos clases sociales: la de los opresores y la de los oprimidos. La historia es la lucha entre ambas.(Esa lucha,segun Engels,puede ser:economica,politica e ideológica

Socialismo, comunismo y anarquismo

Hacia fines del siglo XIX, la revolución industrial dejaba sus huellas en la sociedad: el capitalismo en crisis y las masas obreras sumidas en la miseria. La consecuencia ideológica de este contexto, se tradujo en la rápida difusión de corrientes de pensamiento tales como el socialismo y el anarquismo. El movimiento obrero, en efecto, se identificaría con tales tendencias. Pero en esta oportunidad nos interesa establecer algunas diferencias históricas e ideológicas en estos tres conceptos.

El socialismo

El socialismo podría definirse como una doctrina (o práctica social) que postula (o ejercita) la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.

El socialismo utópico

Históricamente, el socialismo surgió a principios del siglo XIX, como consecuencia de los eventos desencadenados por la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Éste período fue conocido como socialismo utópico. En esta etapa se realizaron agudas críticas a las contradicciones del capitalismo. Sus principales corrientes fueron:

1. El saintsimonismo: cuyos representantes fueron, Saint-Simon, Enfantin, Bazard y Leroux;

2. El fourierismo: representado por Fourier y Considérant;

3. Y la línea de Robert Owen y Thomson

El socialismo científico

El período utópico finalizaría con los aportes teóricos de Marx y Engels y su transformación en movimiento político de masas a partir del desarrollo del proletariado. El socialismo científico buscó comprender los hechos sociales y económicos postulando como tesis central que el socialismo nacería en el seno de la sociedad capitalista dado que su desarrollo era consecuencia espontánea de las contradicciones mismas del proceso económico social.

En esta nueva fase, el objetivo sería la conquista del poder por parte del proletariado organizado en partidos y la instauración de un nuevo Estado, la dictadura del proletariado, concebida por Marx como la forma parlamentaria del a Comuna de París, basada en el pluralismo político, que realizaría la transformación socialista de la sociedad. Según la concepción marxista, el socialismo se corresponde a la primera etapa del comunismo, en que sólo son de propiedad colectiva los medios de producción y cada uno trabaja según su capacidad o aptitud y recibe consume según su trabajo. Durante la fase comunista, en cambio, esta concepción sería modificada: cada uno recibirá según sus necesidades.

Socialdemocracia

Actualmente, los partidos europeos de raiz socialista reciben el nombre de social democracia. Estos promueven la obtención de reformas sociales a través de medios parlamentarios.

La rosa con un puño, es el símbolo de los partidos socialistas europeos, tales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Laborista inglés.

Comunismo

El comunismo refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata pues, de una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí.

El comunismo es así, un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada.

Construcción histórica del comunismo

Entre los antecedentes del comunismo se pueden citar a filósofos griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com