Socialismo
Enviado por jyudith31 • 5 de Marzo de 2012 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir del 2005, por boca del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien a la saga de la denominada “revolución bolivariana”, ha señalado que para llegar a éste habrá que sepultar corrientes como el neoliberalismo y replantear un nuevo orden nacional.
Un cambio de paradigmas en el que habrá que realizar una transformación profunda de la estructura social, económica y política. Sobre el tema se ha abierto un cauce para la discusión en el que han surgido distintas voces, por un lado contrarias a este sistema de vida propuesto y por el otro, en defensa de este proceso que toma cuerpo más allá del verbo presidencial.
Quienes miran y enfrentan con desdén este proyecto, lanzan críticas sobre la poca claridad ideológica y el objetivo de vida social que propone el gobierno y sus partidarios. Entre los que mantienen recelos, se escucha decir que aún no se llega a determinar qué tipo de socialismo se busca; si bien uno disfrazado de capitalismo con rostro humano, intervencionista o un tipo de socialismo en el que el Estado deja poco espacio al pensamiento autónomo.
¿Qué es el socialismo?
Es una doctrina que propugna la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.
¿Qué supone la implantación de este modelo?
Supone necesariamente una transformación radical de la sociedad, encaminada a la desaparición de las clases sociales como paso previo al igualitarismo. El problema de la vía para llevar a cabo tal transformación, dio lugar, desde los orígenes del socialismo, a dos corrientes o doctrinas, una partidaria de la conquista del poder político y económico mediante un proceso revolucionario, y la otra orientada hacia reformas graduales conseguidas mediante la vía constitucional y parlamentaria (socialdemocracia).
¿Cuál ha sido su influencia en América?
El ideario socialdemócrata influyó fuertemente en Latinoamérica, la revolución cubana supuso la implantación de un régimen social- comunista en la isla antillana (1959), y el derrocamiento de Salvador Allende en Chile (1973), truncó un proyecto de transformación de la sociedad a cargo de un partido socialista que había alcanzado el poder por la vía electoral. En Europa, el llamado “socialismo real” (comunismo) de la URSS y sus países dependientes, inició en 1989 un rápido proceso de liquidación, empujado por la crisis económica y política que se manifestó en aquellos países, y orientándose también hacia el modelo socialdemócrata.
¿Tuvo eco en Venezuela?
A partir de 1928 corrientes ideológicas comenzaron a insurgir contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Una de estas tendencias plantea una ideología clasista, propugnadora de una revolución socialista para eliminar “la explotación del hombre por el hombre y construir una sociedad sin clases.
La doctrina de Acción Democrática en su 27 aniversario (1968) planteaba “que AD cree en la capacidad del hombre como individuo y como ser social para crear, en el más pleno ambiente de libertad, aquellas formas de organización de la vida colectiva más propicia en su pleno desarrollo en todo sus ordenes”.
Igual los principios del partido Copei, que también contempló el esquema social en el “hombre centro, sociedad por hacer y la implantación de la sociedad solidaria”.
¿Cuál es la finalidad del socialismo?
El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada, la economía nacional; de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos o colectiva.
¿Qué diferencia al Socialismo del Capitalismo?
En oposición al modo capitalista de producción -bajo el cual los procesos económicos transcurren de manera espontánea en medio de la anarquía de la producción y de una enconada lucha competitiva- el socialismo plantea un proceso planificado e ininterrumpido de la reproducción ampliada, ritmos rápidos de desarrollo de la economía nacional, aumento del bienestar de las masas populares.
¿Cómo terminó el socialismo soviético?
Como ejemplo del socialismo del siglo XX, aparece el modelo soviético, aquel que imperó en la URSS y los países del este europeo, durante más de medio siglo y que demostró su inviabilidad al implosionar impregnado de corrupción, burocratismo, autoritarismo y diferentes variables de capitalismo con disfraz socialista.
¿Qué se propone el gobierno con el socialismo?
Siete líneas estratégicas:
1) Nueva ética socialista que propicie un “nuevo ser humano”; 2) Modelo productivo socialista, economía socialista; 3) Democracia protagónica revolucionaria. El poder popular como máximo poder; 4) Suprema felicidad social; 5) Nueva geopolítica nacional ; 6) Nueva geopolítica internacional, mundo pluripolar; y, 7) Venezuela, potencia energética mundial.
¿Cuáles son los rasgos del socialismo del siglo XXI?
El intelectual y revolucionario venezolano, Haiman El Trudi, en su libro “El salto adelante, la nueva etapa de la revolución”, nos ofrece algunas claves para aproximarnos al socialismo que se está construyendo en la Venezuela bolivariana de cara al siglo XXI y que trasciende el capitalismo: ” 1) Se trata de un socialismo de nuevo tipo, que en nada se parece al capitalismo de Estado ni menos a las lógicas totalitarias que en otras latitudes se reprodujeron en otros tiempos; 2) Es un socialismo originario que se está inventando a partir de la interpretación de la realidad venezolana y sus lazos históricos y socioculturales con los demás pueblos latinoamericanos y caribeños; 3) Es un socialismo que reivindica los aciertos de otras experiencias del mundo y que contextualiza sus contenidos; 4) Es un socialismo que centra su fuerza y empuje en nuestras propias raíces libertarias; 5) Es un socialismo humanista, ambientalista, pleno de energía espiritual, que reivindica el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad; 6) Es un socialismo desmitificado, que no trasgrede las libertades y derechos humanos y que enfoca en el bien común toda su atención; 7) Es un socialismo consustanciado con los tiempos de la historia que se va escribiendo a ritmos acelerados; 8) Es un socialismo que se parece poco a
...