SOCIEDAD POSMODERNA
Enviado por ROSAVIO • 14 de Febrero de 2015 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 516 Visitas
LA SOCIEDAD POSMODERNA.
El término postmoderno fue utilizado a fines de la década del 60, con la publicación de La condición postmoderna, de Jean-Francois Lyotard en 1979.
El posmodernismo surge en los años ochenta como respuesta al fracaso del modernismo que pretendía renovar ámbitos como el arte, la cultura, la filosofía y lo social. Para muchos autores la caída del muro de Berlín que simboliza el fracaso del comunismo marca el inicio de la posmodernidad. Otros factores que contribuyeron a definir la nueva época fueron la Guerra del Golfo, el agotamiento de los parámetros ideológicos precedentes y el fin de la polaridad Este-Oeste.
Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Se caracteriza por una excesiva atención a las formas y por no presentar una ideología marcada ni compromiso social es por ello que se dificulta tratar de dar una definición del proceso pues carece de orden, unidad y coherencia.
Al tratar de definir la posmodernidad muchos autores piensan que es una continuación de la modernidad, considerando inacabado este proyecto, otros autores un poco más radicales, piensan que la posmodernidad es una rompimiento radical con el antiguo paradigma de la modernidad creyéndolo agotado.
Con todo, se ha tratado de puntualizar ciertos rasgos en un intento por definirla:
La ciencia es cuestionada severamente como vía para llegar a la verdad, pues se piensa que no es capaz de explicar la realidad en su totalidad, por consiguiente, no hay verdades absolutas ni respuestas últimas y debemos aceptar dichas condiciones.
La crítica es el principal instrumento de este pensamiento.
Se le llama la “época del desencanto” pues se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
Desaparecen los ídolos y los tabúes. Sólo existen ídolos efímeros que duran en tanto no surja algo más novedoso. Las nuevas actitudes son la apatía, indiferencia y deserción. No hay grandes propósitos, ningún proyecto histórico movilizador, estamos ya regidos por el vacío, un vacío que no comporta, sin embargo, ni tragedia ni apocalipsis.
Vivimos un tiempo sin horizonte histórico, sin orientación ni visión de la totalidad debido a que los “mass – media” nos saturan continuamente de información sin dar tiempo a la reflexión y convirtiéndola en entretenimiento. Así mismo, adquieren un enorme poder pues su mensaje es considerado como verdad, sin importar su contenido, sino la forma como se transmite.
Se pasa de una economía de producción a una economía de consumo. La seducción se convierte en el proceso general que tiende a regular el consumo adoptando las modas que imponen las redes de comunicación y la propaganda, es decir, aunque somos libres, paradójicamente todos deseamos lo mismo orientados por los “mass – media”.
Se da poca importancia a lo social, ya no es tan necesario socializar para pertenecer a un grupo pues se da la libertad al ser humano de pensar y creer en lo que se quiera convirtiéndolo en un ente individualista cuyo lema es: el mínimo de coacciones y el máximo de elecciones privadas posibles; el mínimo de austeridad y el máximo de deseo. Además los medios de comunicación contribuyen a ello.
El papel de la familia y la escuela se van limitando al aumentar la influencia de los medios de comunicación de masas.
El pasado y el futuro no tienen importancia, sólo se quiere vivir el presente buscando lo inmediato.
Los valores son: hedonismo, respeto por las diferencias, culto a la liberación personal, culto a lo natural, sentido del humor. Es una cultura narcisista , el individuo se centra en la propia realización emocional y da prioridad a la esfera privada. Se está con las personas, pero no se profundiza con ellas. El cuerpo a cobra gran importancia, la TV nos “enseña” que debemos cuidar nuestro cuerpo con todo tipo de cremas, champús, pinturas, medicamentos, masajes, deportes, regímenes, etc. Independientemente del género creando patologías como la bulimia y la anorexia
Se pierde la fe en la razón y la ciencia, pero la tecnología se vuelve muy importante.
Estamos saturados por expresiones de sensibilidad: se crea la necesidad de hacer, ver y decirlo todo. La pornografía, el sexo libre, son
...