SOCIOLOGIA DE LAS AUSENCIAS
Enviado por ROXANA020 • 5 de Febrero de 2015 • 468 Palabras (2 Páginas) • 387 Visitas
Documento trabajado: Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006.
Autor: Sousa Santos, Boaventura
Ensayo grupal
LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS Y LA SOCIOLOGÍA DE LAS EMERGENCIAS: PARA UNA ECOLOGÍA DE LOS SABERES
En el texto de Soussa Buenaventura pudimos identificar la necesidad de una emancipación social y la reinvención de la misma para los países del hemisferio sur, con el fin de generar nuevas oportunidades y llevar la sociedad a una evolución basada en la igualdad, la equidad, las oportunidades, la libertad y la justicia.
En este momento los países del hemisferio sur estamos adoptando como nuestras las ideas, la cultura y las costumbres de los países “desarrollados”, con el fin de alcanzar un nivel similar al suyo en las diferentes ciencias, sin importar que estemos dejando de lado nuestras propias raíces como: la diversidad cultural, nuestras costumbres, la producción popular, la democracia, la producción no capitalista, lo que ha debilitado nuestras propias prácticas sociales.
Con el fin de explicar dicho postulado Soussa nos plantea un claro ejemplo con la franquicia de Mc. Donalds que ha sido tomada como propia por los diferentes países donde ha sido introducida a sabiendas de que ésta es una compañía estadounidense y que por lo tanto impone su propia cultura. Sabemos que la gastronomía de un país representa su cultura; si llevamos a un niño a escoger entre alimentos de Mc Donals y alimentos típicos de su región, es evidente que el niño tomara sin duda alguna la comida de Mc. Donals; lo cual no quiere decir que el niño desprecie su cultura, sino que en su formación el niño tiene la percepción de que la comida de Mc. Donals es de su cultura y la ha adoptado como propia.
Para reforzar nuestra tesis y relacionándolo con nuestro ámbito, en la educación de nuestros países claramente vemos como en las instituciones educativas existen planteamientos eurocentristas, esto se ve reflejado en el uso constante de su literatura en la mayoría de las asignaturas. Si analizamos nuestros modelos de investigación nos basamos en planteamientos del hemisferio norte aun cuando sabemos que nuestros conocimientos en las diferentes ciencias son amplios y válidos, estos conocimientos son saberes que se encuentran descalificados pues son señalados por el “el Norte” como no conceptuales y con insuficiencia de elaboración, es decir; saberes ingenuos.
Al haber dejado de lado nuestras raíces y conocimientos de lado siempre pensamos nuestras producciones son insuficientes y carecen de credibilidad. Remitiéndonos a un caso hipotético si alguna persona cercana a nosotros sufriera de alguna enfermedad terminal desconocida, y nos dieran dos opciones
...