SOCIOLOGÍA VERTIENTES
Enviado por GraCande • 9 de Octubre de 2013 • 9.898 Palabras (40 Páginas) • 760 Visitas
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (vertientes)
La materia Sociología de la Educación se organiza en el presente programa desde una perspectiva teórico metodológica que aborda aspectos centrales de la disciplina, sus núcleos epistemológicos y condiciones históricas de producción.
Pensando en la tríada teoría-metodología e historia, la asignatura ofrece un doble enfoque:
Por un lado una mirada que ubique las corrientes teóricas de la sociología de la educación tanto clásicas como contemporáneas ubicando los problemas y respuestas teóricas que le dieron al fenómeno educativo y por otro lado una mirada temática (que por definición obliga a seleccionar problemas que son actuales) a partir de análisis específicos y de investigaciones concretas llevadas a cabo desde la sociología de la educación.
Esta doble dimensión pretende por un lado contribuir a la realización de un ejercicio de objetivación, de abordaje de los fenómenos educativos al calor de los conceptos estructurantes que brindar las corrientes sociológicas y por otro problematizar, analizar explicar y comprender las problemáticas especificas del mundo educativo en su desenvolvimiento histórico y práctico.
Entendemos que la teoría esta siempre históricamente determinada y sus componentes, categorías e hipótesis remiten siempre a necesidades y relaciones sociales situadas en tiempo y espacio. La intención es integrar la dimensión teórica/histórica/practica concibiendo los procesos educativos en el marco de la totalidad.
Es importante dejar claro que concebimos a la sociología de la educación en el marco de la teoría sociológica y no sólo como un recorte temático o disciplinar. La teoría no es solo el conocimiento acumulado en la historia de una disciplina sino también el instrumento para hacernos nuevas preguntas e incluso para cuestionarnos el conocimiento heredado.
El desarrollo de los núcleos temáticos pretende, por otra parte, aportar insumos para el análisis de la práctica educativa y brindar instrumentos teórico metodológicos para la comprensión del estudiante de Ciencias de la Educación de las principales problemáticas educativas existentes en la actualidad.
Para poder construir un espacio de aprendizaje significativo intentamos desde la cátedra promover el dictado de la asignatura en el marco de un ámbito participativo y solidario tendiente a generar un pensamiento crítico preocupado por comprender encontrar sentido a la realidad para poder encarar su transformación.
Decimos esto último porque nos parece interesante tener en cuenta que muchas veces la reificación, naturalización de las formas actuales de la existencia individual y social obstaculiza la práctica educativa. Esto induce a la idea de que las manifestaciones concretas de la realidad, esto es la realidad misma, son inevitables y eternas. Se pierde entonces, dice Perez Gomez “el sentido de la construcción social de la realidad y se ignora la dialéctica entre lo real y lo posible”. Y sin la dimensión utópica del conocimiento creemos que la enseñanza se torna un sin sentido.
SOCIOLOGÍA… ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN
Es imposible ser rígido en cuanto a lo que se entiende por un enfoque sociológico para el estudio de la educación.
TRES GRANDES CORRIENTES DENTRO D ELA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: (CARLOS ALBERTO TORRES GILLERMO GONZALEZ RIVERA)----DE IBARROLA MARIA
1. SOCIOLOGÍA DOMINANTE: en la metrópoli es la ausencia de un cuestionamiento sobre la sociedad. Implícitamente hay una clara conceptualización de la sociedad a la que se denomina sociedad industrial (no capitalista) cuya esencia es el aumento constante de la productividad y de la tasa de crecimiento con el fin de obtener mejores niveles de vida. Esta se concibe como una sociedad racional y democrática. RACIONAL por la división del trabajo en el proceso productivo de la sociedad industrial, se desprende una jerarquización social, por diferentes puestos laborales. LA DEMOCRÁTICA está dada porque el criterio de selección de los que desempeñan las tareas se desprende básicamente del mérito, del rendimiento, la productividad, la eficiencia que estas personas demuestren el cumplimiento de estas tareas racionalmente definidas.
SOCIEDAD DIVIDIDA EN ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS, ESTRATOS SOCIALES se distinguen entre si por la distribución desigual de bienes, servicios y prestigio. SOCIEDAD RACIONAL DEMOCRÁCTICA se despréndela norma de la educación: EFICIENCIA Y CALIDAD “progreso, crecimiento social”
2. LA SOCIOLOGÍA DOMINANTE EN LOS PAISES DEPENDIENTES: el enfoque sociológico dominante adquiere matices especiales dentro de los países dependientes y el factor determinante de los rasgos de esta sociología de la educación es el concepto de SUBDESARROLLO en estos países se hace indispensable definir y analizar la sociedad ya que ésta no responde a la conceptualización que tiene de si misma la sociedad avanzada. Los países subdesarrollados estarían dadas las características por una tasa de productividad muy inferior, determinada por una estructura agraria tradicional de subsistencia y muy poca industrialización. Esta conceptualización de la sociología dominante se transmite a los países dependientes a través de la conceptualización de su sociedad como una sociedad atrasada, subdesarrollada, en la que la industrialización no se da porque no han existido los factores humanos separa el desarrollo disposición económica general, capacidad ejecutiva y capacidad directiva que se lograran mediante la educación. Ahora bien toda esta racionalidad de la cosmovisión de la burguesía en torno a la conformación y desarrollo de la sociedad y al papel que juega en ello la educación, se transmite a todos los estratos sociales concretamente a través de los intelectuales y en general en términos DE LO QUE GRAMSCI llama sentido común.
3. CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CRÍTICA: si la sociología dominante de la educación parte de una aceptación implícita de la conceptualización de sociedad que da la teoría funcionalista, en el caso de la sociología crítica el rasgo determinante de sus características es precisamente el cuestionamiento de esa concepción de sociedad. Para ellos dos conceptos son fundamentales 1 LA SOCIEDAD DIVIDIDA EN CLASES Y 2 EL CONCEPTO DE DEPENDENCIA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS. Se entiende por sociedad dividida en clases a la sociedad conceptuada como un conjunto de relaciones sociales que se estableen entre los hombres para la producción y reproducción de su vida social. Relaciones conforme a las cuales los individuos ocupan posiciones antagónicas de poder y de dominio y subordinación unos sobre
...