Saber Filosófico
Enviado por lriffo • 2 de Mayo de 2015 • 595 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
BLOQUE I: EL SABER FILOSÓFICO.
Tema 1: FILOSOFÍA, CIENCIA Y OTRAS FORMAS DE SABER.
1.- EL SABER FILOSÓFICO.
1.1.- ORIGEN: LA MAGIA, LA MITOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA
El hombre primitivo creía que todos los fenómenos naturales y actos humanos (éxito o fracaso en la caza, el fuego, etc.) están controlados y dirigidos por espíritus y que a través de chamanes y hechiceros podían comunicarse con ellos, conociendo sus intenciones y solicitando su protección: el hombre necesitaba protección contra la naturaleza, los animales salvajes, el hambre, la enfermedad y trataba de buscarla en esos espíritus o divinidades a través de los chamanes y hechiceros.
A) La magia es una técnica para controlar el mundo representándolo. Las personas se veían como algo inseparable de su entorno natural y creían que era posible utilizar el poder de la naturaleza haciendo "representaciones imitadoras" de ella en forma de bocetos o efigies. La magia antigua seguía dos principios: a) la mimesis (imitación), que consistía en creer que se puede adoptar el poder de una persona o cosa imitándola; b) el contagio, creencia, en que el poder de una persona o cosa podía trasmitirse mediante el simple contacto. El mundo era un lugar encantado, comparado con el nuestro, lleno de espíritus buenos y malos, que se comunicaban con los seres humanos en un lenguaje que sólo comprendían unos pocos: los chamanes, estos eran el punto de conexión entre el espíritu y el ser humano, y, por lo tanto, eran como sacerdotes a quienes se les concedía un gran poder político. Como la información mágica se requería para resolver problemas cotidianos importantes, las vidas de la mayoría eran controladas por aquellos que se decían versados en el lenguaje oculto de la magia.
Finalidad:
Procedimientos:
De la magia surgió la religión. Las fuerzas mágicas del mundo del espíritu dieron paso a los poderes de los dioses. Esto se produjo hace unos 3200 años cuando guerreros de habla griega procedentes del este de Europa irrumpieron en el sur de Europa trayendo consigo su cultura y su religión profundamente patriarcal y colocando a Zeus, su gran dios, a la cabeza de todos los dioses. Los dioses griegos eran más distantes e impersonales que los espíritus terrestres. Permanecían al margen de las preocupaciones humanas y era imposible realizar con ellos la comunicación chamánica típica de las culturas paganas. Controlaban los acontecimientos desde el monte Olimpo; así se empezó a creer que el drama que se vivía en la tierra escapaba al control humano, que la vida del hombre se hallaba a merced de los caprichos de los dioses.
Surgen, de esta forma, los mitos.
¿Cómo surgen los mitos?
B) Los mitos son relatos que nos dan una interpretación del universo y el puesto del hombre en el mismo. Para la mitología el cosmos está poblado de una serie
...