Salir De La Caverna
Enviado por yusnier • 17 de Enero de 2014 • 691 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
SALIR DE LA CAVERNA
La filosofía contemporánea es como un árbol en descomposición. El árbol del conocimiento, que en otro tiempo integraba todas las ramas del saber, es hoy una colección de especializaciones fragmentarias e inconexas. La ciencia busca dominar la naturaleza y la filosofía se dedica a girar sobre si misma.
Filosofía perenne es la metafísica que reconoce una realidad divina esencial en el mundo de las cosas, las vidas y las mentes. La psicología que encuentra en el alma algo similar, o incluso idéntico, a la realidad divina. Su núcleo es la misma experiencia que han vivido los místicos y que, en cualquier caso, mal puede expresarse en palabras. Algo así como comprender que nuestro “yo”, nuestra identidad, no se encuentra dentro de nuestra cabeza o de nuestra piel, sino en el universo entero y en todos y en cada uno de sus rincones. Acceder a esa experiencia equivale a despertarnos del sueño en el que vivimos habitualmente, salir de la caverna de ilusiones en que nos hallamos.
Filosofía significaba “amor a la sabiduría” y su objetivo no era otro que mostrar el camino correcto para salir de la caverna. La sabiduría se ha esfumado de la filosofía moderna, aunque algo queda del anhelo terapéutico hacia una vida mejor, Bergson manifestó que “la sabiduría debería ser un esfuerzo por superar la condición humana”.
Los filosofas anteriores al surgimiento de la ciencia mecanicista explicaron que al menos hay tres tipos de conocimiento claramente distintos (spinoza) llamados sentidos, razón e intuición. Estas ciencias se basan como su nombre indica en aglutinar datos procedentes de los sentidos aunque usan la razón para desarrollar teorías. Sus descubrimientos más brillantes suelen proceder de la intuición pero en realidad la intuición se considera algo muy poco científico.
Pero no todo lo vemos a través de los sentidos: el ojo de la razón (San Buenaventura) nos permite contemplar cosas a las que no accede el ojo del cuerpo. El ojo de la razón va mas allá de los sentidos, la intuición (ojo de la contemplación) va más allá de la razón y del lenguaje. Del conocimiento intuitivo nacen la sabiduría y la espiritualidad.
Utilizar solo el ojo de los sentidos no es ciencia, sino cientificismo: utilizar solo el ojo de la razón equivale a un racionalismo vacio, como la escolástica medieval, utilizar solo la intuición puede llevarnos a estar en las nubes. El nuevo paradigma ha de ver el mundo con los tres ojos.
Otra idea antigua que convendría recuperar es la llamada Gran Cadena del Ser. Un esquema basado en reconocer que hay diferentes niveles ontológicos, es decir, niveles de “ser o de realidad” Todo el mundo ve que hay una gran diferencia entre una planta viva y una planta muerta; su composición material puede ser la misma, pero hay algo a lo que llamamos vida que las distingue.
...