Saludos
Enviado por pancho1982 • 2 de Mayo de 2013 • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 325 Visitas
Análisis Carta de Jamaica desde el punto de vista de la teoría política
Enviado por javier arcenio garcía martínez
Anuncios Google
Gestión Ambiental
Posgrado a distancia. Ahorra tiempo y dinero! proyeccionareandina.com/Ambiental
Curso de Inglés
El Curso de Inglés más Completo Aprende Inglés en Sólo ¡6 Meses! www.ganandoconingles.com
Busca amigos en Facebook
Conéctate con amigos, familiares y compañeros. ¡Crea un perfil hoy! www.Facebook.com
Justificación
Exposición del tema objeto del ensayo
Conclusiones
Aplicación a la práctica
Bibliografía
"No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual razón rehúso la monarquía mixta de aristocracia y democracia que tanta fortuna y esplendor ha procurado a Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías demagógicas o en tiranías monócratas. Busquemos un medio entre extremos opuestos que nos conducirían a los mismos escollos, a la infelicidad y al deshonor. Voy a arriesgar el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de la América; no la mejor, sino la que sea más asequible[1]
Extractos tan elaborados como el anterior despiertan la curiosidad de los más avezados pensadores y teóricos políticos de cualquier época. La carta de Jamaica, de Bolívar, significa un baluarte histórico y teórico de las ciencias jurídicas y políticas, ya qué, más allá de ser una narrativa desoladora de un incierto futuro americano, es un tratado en Derecho bajo las luces de la teoría política, de las más notable postura doctrinal que para la época de su redacción se pudieran plantear.
La carta de Jamaica es un texto profundo, redactado por Bolívar el 6 de Septiembre de 1815, en la ciudad Jamaiquina de Kingston,que prolija los postulados prístinos de la Teoría Política, basándose en la retórica de Montesquieu y su obra El espíritu de las leyes, por cuanto su misiva, más que una escrito extenso que narra las calamidades del proceso independentista de la nueva granada, es un texto de doctrina que proyecta, de manera apológica, las posturas, en materia política, del viejo continente y del mundo en general.
La epístola de Jamaica es un texto de carácter universal, producido por el libertador para el mundo, surgiendo, en esencia, como un grito de asistencia a la causa emancipadora americana, un clamado angustioso de ayuda para la causa independentista. Exige, en esta, una mirada del orbe al nuevo mundo, en donde plasma las desidias acontecidas por la barbarie colonial, los ahogados lamentos de los hijos americanos cayados por el látigo y la tortura, las penurias de las nacientes naciones y el maltrecho e indeseable cordón umbilical que ata, fatalmente, a España con América y su difícil cercenación.
Justificación
La carta de Jamaica es una bitácora de conocimiento puro de la teoría política y ciertamente de los postulados doctrinales constitucionales en la América del siglo XIX. Se aprecia de carácter imperioso el análisis de tan importante obra pues es un documento integrador del pensamiento del libertador acerca de la situación americana y su proceso independentista, conjugado con los elementos doctrinarios de los pensadores europeos de la teoría política; la carta de Jamaica es uno, por no decir el primero, de los escritos, en plasmar en sus líneas, el pensamiento idealista americano de un mundo granadino relevante en el plano mundial.
De la misma forma, dicha misiva pone de presenta una cruda realidad: El relativo desconocimiento, por parte del libertador, de la realidad americana.
Todas estas situaciones, secundadas por las dificultades que se presentan en aquel momento histórico (problemas para llevar a cabo una fluida comunicación, informaciones diversas y poco clara de la realidad americana y sofismas que se presentan como verdades inexorables) dan píe a divagaciones, por parte del paladín libertador, del escenario independentista.
En dicha carta, Simón Bolívar, sólo puede ofrecer vaticinios aproximados e inexactos, manifestando estar inquieto ante la incertidumbre existente por las desgracias de la guerra.
Exposición del tema objeto del ensayo
El presente ensayo pone de presente las Teorías Políticas apropiadas, en la carta de Jamaica, por el libertador; las cuales engalanan su obra cúspide, puesLA CARTA DE JAMAICAse erige como el Manifiesto Bolivariano en su ideario político para el nuevo mundo. La comunicación de la idea libertadora de Bolívar es una tertulia del libertador para con el mundo en su intensión de proyectar su amada América en el escenario mundial.
EL TERCER ESTADO.Emmanuel Sieyés.
1º ¿Qué es el tercer Estado? Todo.
2º ¿Que ha sido hasta el presente en el orden político? Nada.
3º ¿Qué pide? Llegar a ser algo[2]
Apropia la retórica doctrinaria del tercer estado desarrollada por Emmanuel Joseph Sieyés equiparando, de manera tímida y muy poco visible, a los pobladores del nuevo mundo, en su mayoría de la clase plebeya o esclava, con los propios del antiguo continente (una sociedad ensimismada en la pobreza y el abandono); cuya relación intrínseca acopia en la total desidia social en la que se encuentra inmersa dicha población, que en el caso americano son los pobladores oriundos del nuevo continente.
Una clase social sin preponderancia, insignificante en el plano político y administrativo del mundo en que viven, que como lo menciona el libertador, el hemisferio grande de Colón"Los americanos, en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más el de simples consumidores…..".
Pone de presente una situación irracional en la forma como la metrópoli Española administra la esfera Social, Política y Económica de la colonia Americana; relatando como la península ibérica limita las posibilidades de comercio de las Américas, genera trabas en las relaciones entre los territorios americanos, estanca la industria del nuevo mundo monopolizando la producción de artículos de primera necesidad, en fin un cataclismo administrativo por parte de un rey avariento y codicioso "Los campos para cultivar el añil, la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón; las llanuras solitarias para criar ganados; los desiertos para cazar las bestias feroces; las entrañas
...