Secesion En El Estado Español
Enviado por alsharqaoui • 6 de Mayo de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
El Estado Español, es una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado de la Península Ibérica, y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Dentro del Estado Español observamos realidades muy distintas. Es un territorio con una gran diversidad de paisajes y climas. Abarca desde desiertos, hasta una cordillera pirenaica; desde la lluvia de Galicia, hasta el sol de Murcia; desde el Mar Mediterráneo (calido), hasta el Océano Atlántico (frío); desde la influencia europea (Norte-Francia), hasta la influencia africana (Sur-Marruecos); desde islas y largas costas, hasta mesetas interiores…
Todo esto, es el caldo de cultivo perfecto para que dentro del territorio regulado por el Estado Español, existan realidades humanas muy diferentes, con distintos idiomas, valores, creencias…y por lo tanto, con distintas necesidades políticas.
El núcleo de decisiones mas competente (con mas competencias) del Estado Español, es el gobierno central, seguido por los autonómicos, y las entidades locales (ayuntamientos). Por lo que podemos afirmar que existe una contradicción.
Un territorio tan extenso y diverso en sus paisajes, idiomas, valores… (Realidades), no puede estar regulado por un ente que se sitúa en medio (central) de todo e imparte la misma política (con pequeños matices: carteles bilingües, policía autonómica…), para todas las realidades existentes. Es como si a al gato le doy lo mismo de comer y para jugar que al perro.
No planteo el debate en términos de fronteras, nacionalidades… lo planteo en términos de gobernabilidad. Es decir, no concibo como legitima una forma de organización, en la que el poder de la toma de decisiones, reside en individuos, elegidos por algunos ciudadanos, para que decidan por ellos (representación), aun sin conocerlos y sabiendo que no conocen su realidad. Me parece absurdo. Un sistema representativo, ya sea con Rajoy y la rojigualda, o con Urkullu y la ikurriña siempre va a estar abocado al fracaso.
El poder de la toma de decisiones debe residir en aquellos que están bajo el radio de influencia de la decisión, ni mas ni menos. Aquellos que viven determinada realidad, son los únicos capacitados para modificarla. Este es el principio básico, de aquí parte todo, cuando todos los receptores de la decisión puedan ser emisores de ella, entonces se podrá llegar a un consenso de organización, poner una bandera u otra, un idioma u otro, una frontera u otra, unas leyes u otras…
...