Secreto Profesional
Enviado por anally20 • 27 de Marzo de 2014 • 390 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
El secreto profesional es la obligación legal que tienen algunas profesiones de mantener en secreto la información recibida de sus clientes, algunas profesiones que utilizan el secreto profesional son los abogados, médicos, informáticos, psicólogos, periodistas y trabajadores sociales. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso ante un juicio.
El profesional no debe revelar los secretos que le han sido confiados por su cliente o abstenerse de hacerlo, sino que se encuentra obligado a guardarlo; aunque en situaciones extremas, en las que la revelación del secreto tuviera sin duda la posibilidad de evitar la consumación de un delito grave, se pueden presentar excepciones, como cuando haya peligro para la salud pública o esté en juego vida de terceras personas.
Su naturaleza tiene condición moral y otra jurídica. Desde el punto de vista de la moral en donde debe guardar el secreto aun cuando pueda producir resultados nocivos sobre el cliente, en el ámbito legal la obligación del profesional está recogida por la mayoría de las legislaciones aunque no en la misma medida.
Desde el punto de vista moral existen tres clases de secretos:
El secreto natural
Es independiente de todo contrato se extiende a todo lo que, ya sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia, y no puede divulgarse. Aunque el depositario del secreto no haya prometido guardar el secreto está obligado a callar ya que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.
El secreto prometido
Nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontanea o provocada. Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido. Aunque será natural cuando la cosa de suyo requiera sigilo, pero si además va acompañado de una promesa se convierte en prometido.
El secreto confiado
En este secreto debe haber una promesa del profesional antes de recibir la confidencia de lo que se oculta añadiendo que se le revela confiando en su promesa bajo el sello del secreto.
Si se rompe el secreto profesional las sanciones que pueden imponerse son: perdida de haberes por uno o veinte días, así como suspensión de empleo y perdida de sueldo por un mes o un año, los perjudicados deben demostrar la magnitud de los daños, hasta la separación definitiva del servicio.
...