SECRETO PROFESIONAL
Enviado por Derechouag • 26 de Octubre de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
EL SECRETO PROFESIONAL
EL SECRETO PROFESIONAL: es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. El secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
Entre estos profesionales están: el abogado, el médico, el psicólogo, el periodista o el trabajador social, también puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligación, como los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compañías de seguros.
El Secreto Profesional tiene importancia por ser el que gobierna al profesionista en un doble aspecto:
• EL FUERO INTERNO: su conciencia
• EL FUERO EXTERNO: lo que las leyes han dictado sobre la materia
El secreto Profesional en Medicina está basado en la confianza que el médico inspira a su paciente sabiendo que este no revelara el secreto en el depositado.
SECRETO: es cualquier noticia que moralmente no puede revelarse o publicarse.
JUSTIFICACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL
El secreto profesional es una obligación de confidencialidad que se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios. Por ejemplo: un acusado no podría contar toda la verdad a un abogado si luego se pudiera obligar al abogado a declarar como testigo lo que le ha contado.
En otros casos, como el de los médicos, el secreto profesional se basa en el respeto a la intimidad del paciente.
TIPOS DE SECRETO
1. SECRETO NATURAL: es independiente de todo contrato, se extiende a todo lo que sea descubierto por casualidad, por investigación personal o por confidencia y no puede divulgarse. aunque el depositario del secreto no haya prometido guardarlo, ni antes ni después de habérsele manifestado el hecho o de haberlo descubierto, está obligado a callar, en virtud del precepto moral que prohíbe perjudicar a los demás sin motivo razonable.
2. SECRETO PROMETIDO: nace de un contrato, de la promesa de guardar silencio después de haber conocido el hecho, ya sea por casualidad, por investigación personal o por confidencia espontánea o provocada.
Un mismo secreto puede ser a la vez natural y prometido.
3. EL SECRETO CONFIADO: es una promesa explícita o tácita hecha antes de recibir la confidencia de lo que se oculta. Se le comunica que ha prometido por razón de su oficio o las circunstancias guardar silencio y le es participado lo que se mantenía oculto, añadiendo que se le revela confiado en su promesa bajo el sello del secreto.
4. SECRETO MÉDICO: es la obligación debido a las confidencias que el medico recibe de sus pacientes, realizadas con vista a obtener cualquier servicio de los que integre su profesión. El problema del Secreto Médico como todo secreto consiste en un conflicto entre el derecho al silencio y el derecho a la verdad.
LA NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL
El secreto profesional tiene una condición moral y otra jurídica. Desde el punto de vista moral existe el deber de guardar el hecho conocido cuando éste pueda producir resultados nocivos o injustos sobre el cliente si se viola el secreto. En el ámbito legal la obligación del profesional a guardar secreto está recogida por la mayoría de las legislaciones, aunque no en la misma medida.
CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE ESTÁ JUSTIFICADA LA VIOLACIÓN DEL SECRETO
Los profesionales se verán obligados a romper el secreto profesional cuando haya peligro para la salud pública o esté en juego la vida de terceras personas.
ELEMENTOS QUE INCLUYE EL SECRETO MÉDICO: naturaleza de la enfermedad, circunstancias que concurren en la enfermedad que de revelarse pueden acarrear deshonra o cualquier perjuicio.
...