Sentido Religioso
Enviado por arielrato • 11 de Diciembre de 2012 • 462 Palabras (2 Páginas) • 548 Visitas
Negación práctica de las preguntas
1.- la primera forma está muy generalizada, es aquel ¡no pienses en ello!
El ejemplo el personaje todo el día hace cosas rutinarias por ello niega las preguntas, para olvidarlas, en su intento de querer no pensar en su final. Pero es algo irracional porque siempre las personas nos haremos preguntas durante nuestra existencia.
En el ejemplo del personaje q está gravemente enfermo relata que durante el día se distrae intentando vivir intensamente, pero de noche no consigue dormir con el pensamiento que dentro de poco dejara de existir. Esta persona cree que realizando muchas actividades podrá olvidar su grave enfermedad sin enfrentar y reconocer su realidad. También podemos ubicarlo en la respuesta que le da el columnista a su lector cuando le dice que escribe de política solo para encontrar el modo de olvidarse de sí mismo y de su propia miseria.
2. -Pero aparece otra forma, por ejemplo en una página de Kazimierz Brandys: la sociedad crea intereses para oscurecer el gran interés de la demanda esencial, la demanda de significado.
Pero no lo logra Nosotros muchas veces queremos solo vivir de los placeres en nuestra existencia es por eso que el alcohol o la droga no da esa sensación de irracionalidad.
3.-Pero la presentación más noble, mas formulada, mas motivada filosóficamente, la única alternativa digna al compromiso en una vida sinceramente religiosa, es decir verdaderamente comprometida con las preguntas últimas, es el ideal estoico de la ataraxia, de la imperturbabilidad.
Es una actitud escéptica, nosotros no podemos dejar de sentir, somos seres que tenemos sentimiento. El intento de ir más allá fue la ataraxia, en la versión negativa, la suspensión o la abstención, el desinterés, la indiferencia
-He aquí entonces al hombre digno y sabio que se entrena en el dominio de sí mismo y construye un equilibrio totalmente racional para sí, imaginado y realizado para él mismo, equilibrio que le vuelve firme impávido frente a todas las vicisitudes.
¿Nosotros seremos capaces de poder hallar ese equilibrio ignorando nuestra realidad? Podremos vivir tranquilamente sin dejar de sentir esa necesidad de reconocer nuestra realidad? No parece ser una actitud razonable entonces decir que la ataraxia es ilusoria que en algún momento todo eso se desvanecerá.
Esto se da en el caso del pequeño señor Friedemann que ha nacido con una malformación física pero a pesar de eso se construye un modo de vida en que los impulsos de los instintos no lo puedan interrumpir o distraer alejándose de las pasiones, así crece en una gran monotonía, pero con un orden y un equilibrio total (ataraxia) creyendo alcanzar la felicidad. Pero esto como es ilusorio se desvanecerá cuando se enamora de manera imprevisible y fuera de lugar convirtiéndose después en un suicida .
...