Sentido Religioso
Enviado por mely28 • 19 de Septiembre de 2012 • Informe • 391 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
El capítulo noveno puntualiza las dificultades que para el desarrollo del Sentido Religioso representan la ideología, el prejuicio y la racinalidad. Todas posturas comunes en la persona que privilegian de manera parcial un punto de la realidad o asentúan un aspecto en demérito de la totalidad.
El capítulo décimo, el capital, aborda el tema de cómo se despiertan las preguntas últimas y describe el itinerario del sentido religioso. Es de la razón, como capacidad de tomar conciencia de la realidad, donde inicia el itinerario del Sentido Religioso. El estupor que provoca la realidad, por la presencia del Ser que manifiesta son el primer paso en este recorrido de la razón. La conciencia del cosmos, la realidad ordenada, y de la providencia, como las leyes que lo rigen, hacen que tomemos conciencia de nuestro yo dependiente, esto es, la primera y vital evidencia de que el ser no nos lo damos a nosotros mismos, sino que nos es dado. Esta conciencia primaria y original es la expresión más acabada del Sentido Religioso que debeá profundizarse y realizarse durante toda nuestra existencia.
Llegados a este punto, se descubre, en el capítulo undécimo, que la realidad es signo, esto es, manifiestación de la existencia de otra cosa. En esta búsqueda el yo reconoce que toda la realidad lleva inscrito algo más que debe ser interpretado, como se nos muestra en el capítulo duodécimo. Esta interpretación de la "Realidad detrás de la realidad" es la aventura de la interpretación. En este punto llegamos al climax de la lectura pues en los capítulos decímo tercero a decimo quinto se nos proponen los corolarios de lo expuesto. Este recorrido solo encuentra respuesta si se pone en juego la libertad, sin el compromiso del yo no es posible encontrar respuesta al interrogante último. Y llegados a este punto se abre ante nosotros todo el ímpetu y grandeza de la razón que se lanza a lo desconocido, al Misterio que subyace en toda la realidad como explicación de significado último y total. Y llegados a este punto no nos queda más que abrirnos a la hipótesis de que este significado, de que el conocimiento del Misterio que no podemos alcanzar con nuestra sola capacidad, se nos revele, que el Misterio sea quien nos responda. Y en esta actitud de escucha se juega toda nuestra existencia y su realización y felicidad
Fuente: http://es.shvoong.com/humanities/religion-studies/2030539-el-sentido-religioso/#ixzz25CLcoH2C
...