ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO RELIGIOSO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  11.319 Palabras (46 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 46

El sentido religioso

Introducción

El libro de El Sentido Religioso, por medio de sus capítulos, no pretende dar una solución a todos los problemas; sino, encaminarnos o guiarnos hacia el camino de la razonabilidad.

Se cree que la razón y la fe no se encuentran vinculadas dado que la mentalidad moderna reduce la razón a un conjunto de categorías en las que se fuerza a entrar a la realidad y lo que no entra es irracional.

La razón, por el contrario, es como una mirada abierta de par en par a la realidad, es lo que nos define como hombres, es el elemento con el que el hombre afronta la realidad.

Capitulo 1 – Primera Premisa: Realismo

De que se trata:

El realismo implica partir de lo que es un objeto de la realidad. Por eso decimos que poca observación y mucho razonamiento es un error y, al contrario, mucha observación y poco razonamiento es la verdad.

El pensar en abstracto, por el solo hecho de pensar es un error, porque no nos permite conocer verdaderamente al objeto; de ahí que sólo después la observación de lo real se deba pensar.

Nuestra época, es una época ideológica, en lugar de aprender de la realidad con todos sus datos, se intenta manipular la realidad ajustándola a un esquema prefabricado por la inteligencia.

El método de la investigación lo impone el objeto: una reflexión sobre la propia experiencia:

En nuestra cultura, hoy en día, pareciera que sólo algunos métodos son los correctos, cuando es el objeto el que lo debe imponer; la cuestión es entonces de tratar de ir al fondo del tema que queremos abordar. Según Giussani es necesario que nosotros abordemos el tema, en este caso el sentido religioso, como un hecho, el hecho mas estadísticamente difundido en la experiencia humana, es el hecho mas verificable que suscita en el hombre un interrogante sobre todo lo que realiza.

El interrogante del sentido religioso es que sentido tiene todo, es un fenómeno humano que pertenece a la persona, por eso es sobre mi mismo sobre quien debo reflexionar, el método es una indagación existencial. La realidad que debo mirar soy yo mismo, por lo tanto parto de lo que a mi me pasa, parto de mi experiencia.

La experiencia implica una evaluación:

Este volver a mi experiencia exige una evaluación. Experimentar es probar algo, pero sobre todo entender, descubrir el sentido de algo y emitir así un juicio, que es esa valoración.

El problema es hacer lo que el otro dice sin juzgarlo, sin una capacidad de valoración el hombre no puede tener una experiencia.

Criterio de evaluación:

Un juicio implica un criterio sobre el cual se realiza. Al emitir un juicio debe seguirse un criterio que no es inventado por el hombre, que es objetivo e innato.

Este criterio nos es dado, nos viene dado con la naturaleza (tras esta palabra se entiende Dios), como el hombre antes de ser no era nada, es imposible que sé de por sí este criterio.

La experiencia elemental:

Todos los hombres tienen el derecho y él deber de aprender a comparar cada propuesta que reciben con la experiencia elemental u original, esta es un conjunto de evidencias y exigencias que forman el corazón, con las cuales el hombre se ve proyectado a confrontar todo lo que existe para no dejarse llevar por otros, para estar más atento a los deseos de su corazón, para lo cual hay que ser realistas.

Cualquier afirmación del hombre sólo puede tener lugar a partir de esta experiencia elemental. De todos modos, que un hombre desconozca una cosa no significa que ella no exista.

El hombre, ¿último tribunal?:

En la conciencia humana los hombres se enfrentan a las cosas y a su destino, de modo que me doy cuenta de que ni me hago yo solo ni que las cosas se hacen solas. Sin embargo, el hombre, por su libertad, puede negar a aquel del cual depende. El hombre religioso ve tan clara esta evidencia de dependencia, su existencia finita, que no ve sentido a negar dicha evidencia que esta en nuestro corazón. Pero la anarquía es una tentación e induce a olvidar que el hombre antes no existía.

La superación de la anarquía se encuentra cuando el hombre comienza a afirmarse a sí mismo y acepta que existe, pero que no se ha dado el mismo; o sea toma conciencia de su dependencia.

Por otro lado, esta experiencia existencial es sustancialmente igual en todos los hombres, aunque luego se realice de modos distintos, o incluso aparentemente opuestos.

Ascesis para la liberación:

Si queremos llegar a hacernos adultos tenemos que habituarnos a confrontarlo todo con la experiencia elemental y esto no es fácil, es mas bien impopular. Por lo tanto, el desafió más audaz es habituarnos a juzgar todas las cosas a la luz de nuestras evidencias primeras y no estar a merced de nuestras reacciones ocasionales.

Empezar a juzgar es el comienzo de la liberación. Sin embargo, esto es un trabajo ascético (de renuncia a lo material), donde ascesis indica la búsqueda de la madurez, del camino hacia el destino.

Este trabajo no es obvio, es simple, pero no se puede dar por descontado. En términos cristianos, este esfuerzo forma parte de la conversión.

Capitulo 2 – Segunda Premisa: Razonabilidad

El concepto de la razón es la apretura a la realidad, la capacidad de darse cuenta de ella, de tomar conciencia y de afirmarla conforme a la totalidad de los factores. No anula nada ni deja nada afuera. La razonabilidad representa un modo de obrar que expresa y ejerce la razón, esa capacidad de tomar conciencia de la realidad.

Razonabilidad, una exigencia estructural del hombre:

¿Cómo se percibe cuando una actitud es razonable? En principio, esta debe dejar entrever sus posibles razones. Pero con ello no basta, sino que, además, deben ser adecuadas. Así, algo es razonable cuando la actitud del hombre manifiesta tener razones adecuadas.

La razón consiste en darse cuenta de la realidad y esta relación cognoscitiva debe desarrollarse de modo razonable, y es razonable cuando los pasos de esa relación presentan razones o motivos adecuados. Y la manera en la razón debe usarse es determinada por la naturaleza del sujeto.

Uso reductivo de la razón:

Es importante no reducir el ámbito de la razonabilidad. Hoy se observa un uso reductivo de la razón, grave error, reduciéndola a lo demostrable y a lo lógico.

Diversidad de procedimientos:

La razón tiene diversos caminos para llegar a la verdad. Método es un concepto que significa procedimiento y es a través de un método o procedimiento como se llega a conocer al objeto. El uso de la razón implica ciertos métodos según el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com