Sepueracion De Los Determinismos
Enviado por veritolobe • 21 de Febrero de 2013 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 1.871 Visitas
SUPERACION DE LOS DETERMINISMOS
Un determinismo es una corriente filosófica que afirma que los determinismos son situaciones las cuales ya están determinadas
cusa-consecuencia.
Aunque ya sabemos que los determinismos son únicamente para el campo laboral debemos entender que podemos superarlos con valores, los valores y de esos vamos a hablar.Los contenidos morales, la conciencia moral, según las teorías naturalistas, parecerían estar sometidas a una triple determinación por parte de la realidad.
El ser humano es un animal con unas estructuras biológicas que le imponen unos mecanismos de respuesta ante los estímulos del medio.
Además, aunque estos mecanismos son flexibles, dependen del desarrollo de las estructuras psicológicas de los individuos.
La flexibilidad de las pautas de comportamiento humano está limitada por la pertenencia a una sociedad concreta en un momento histórico determinado.
Fijándonos en todo esto podemos llegar a pensar que la conducta humana -y las normas y principios por los que se guía- están determinados, prefijados, y podemos variarlos tanto como podemos variar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
Si este determinismo de la conducta humana fuese cierto, sería absurdo hablar de moral y la ética -reflexión sobre la moral y la acción humana- también carecería de sentido. Sin embargo, no podemos olvidar que el ser humano es capaz de ir más allá de la realidad, es capaz de trascender lo que es. La moral surge de esta capacidad y, por eso, no trata de lo que es, sino de lo que debe ser -de los proyectos, obligaciones, planes, intenciones, etc. que asumimos libremente-, aunque se concreta en la realidad, el mundo, lo que es.
VALORES
Son bienes imprescindibles para la realidad y vida de los individuos.
Perfecciones inherentes a la realidad que la hacen buena, bella, verdadera, sana.
Los valores de las personas suelen ser positivos y negativos: una acción justa es un valor positivo; la no existencia de justicia es un valor negativo (antivalor).
Los antivalores nos hacen individualistas. Los humanos somos sociales por naturaleza, pero es difícil ponerlo en práctica cuando debe trabajarse en equipo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
• Positivos: a partir de la concepción que se tenga del mundo.
• Universales: aplicables en todo momento socio-histórico: la paz, Democracia: derechos humanos y respeto.
Objetivos: el sujeto no se deja influenciar por consideraciones personales en juicios o en su comportamiento.
• Subjetivos: se habla más desde lo particular.
• Jerarquízales: guardan entre sí un orden en relación con las preferencias que se tienen sobre ellos.
CATEGORÍAS DE LOS VALORES
Morales: bien, igualdad, respeto, moral personal y honestidad.
Familiares: integración, amor filial, amor fraternal, amor conyugal y el apoyo.
Educativos: liberación, autoconciencia, formación e información, crecimiento y desarrollo humano, comunicación.
Religiosos: amor a Dios, amor al hombre, la redención, el sacrificio, el perdón, la oración y el misticismo.
Jurídicos: justicia, seguridad jurídica, equidad, bien común, históricos, objetividad, certeza, registro y proyección.
Organizacionales: productividad, calidad, capacitación, servicios, rentabilidad, responsabilidad social, seguridad e higiene en el empleo.
Estéticos: belleza, armonía, comunicación, libre expresión.
Científicos: verdad, investigación, experimentación, avance y desarrollo
Socio-políticos: solidaridad, subsidios, consenso, democracia y bien común
Nuestros juicios de valor están influenciados por factores emocionales de un corte subjetivo que impedirían la apreciación objetiva de los valores (Samuel Ramos).
Los determinismos son cosas que no podemos cambiar pero que nosotros decidimos seguir o no en nuestra vida diaria. Los valores nos son inculcados a lo largo de nuestra formación como ser humano y pensante dependiendo el contexto en el que nos desenvolvamos los vamos aprendiendo o adquiriendo.
SENTIDO DE
...