Ser Relativo-Platon
Enviado por jorgecmcp • 4 de Agosto de 2014 • 899 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
Ser Relativo-Platon
INTRODUCCIÓN
Parménides y el ser.
Parménides de Elea es uno de los primeros filósofos presocráticos metafísicos, que habla del ser, este ser lo presenta en su poema Sobre la naturaleza: del cual se tienen pocos fragmentos, en el que una diosa Presenta a este ser como algo que existe y el no ser como algo que no existe, al decir “Una, que es y que no es posible que no sea” (PARMÉNIDES, trad., Sobre la Naturaleza, B2, verso 3), lo que es, existe, y lo que no es no es, entonces lo que no es simplemente no existe, en el poema se expresa que es lo mismo pensar que ser, porque este ser esta en la razón (Cfr. PARMÉNIDES, trad., Sobre la naturaleza, B3-B4 verso 1), y es acerca de ésta verdad por el cual se puede conocer las el mundo sensible, es decir las opiniones (Cfr. PARMENIDES, trad., Sobre la Naturaleza, B8, verso 51).
Características del ser que propone Parménides
En este poema Parménides presenta al ser con una serie de características, el ser como:
• Uno,
• Ingenito e imperecedero (PARMENIDES, trad., Sobre la Naturaleza, B8, verso 3), quiere decir que no tuvo nacimiento, y tampoco tendrá muerte
• Único inconmovible y completo. (PARMENIDES, trad., Sobre la Naturaleza, B8, verso 4) es decir que no tiene movimiento, porque si tuviera movimiento dejaría de ser, y pasaría a no ser, pero él no ser no existe, así que el ser tiene que ser necesariamente inmóvil.
• Eterno, aquello que no tuvo principio ni tiene final, “no fue jamás ni será, pues ahora todo es junto (PARMENIDES, trad., Sobre la Naturaleza, B8, verso 5).
Relación con el mundo de las ideas que propone platón
Platón desarrolla explícitamente el ser que presenta Parménides, al decir que: “Las ideas son pensadas pero no vistas” (republica 507 b), en esta pequeña frase hace referencia a los versos que presenta Parménides: “Cuáles son las únicas vías de investigación que son pensables: Una, que es y que no es posible que no sea” (PARMENIDES, trad., Sobre la naturaleza, B2, versos 2-3), es decir que no existen ideas que no fueran algo más allá de lo sensible, por ello descubrimos que nuestros sentidos nos engañan (cfr. PARMENIDES, trad., Sobre la naturaleza, B2, versos 4-7), por lo tanto no es posible hacer ciencia de algo que no es, porque lo que no es simplemente no existe.
Platón presenta una dualidad al momento de explicar la ciencia, (cfr. Republica 509 d), nos dice que hay un mundo, lo inteligible, que solo se puede alcanzar por medio de la abstracción; también hay un mundo de lo sensible, que está sujeto a los sentidos y que éstos nos producen puras opiniones (cfr. república 510).
Para poder entender mejor ésta dualidad Platón nos hace una división del mundo presentando una serie de objetos que están en cada lado de la misma: la primera
...