Situaciones éticas y no éticas
Enviado por laurarl19 • 29 de Mayo de 2018 • Tarea • 471 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
SITUACIONES ÉTICAS Y NO ÉTICAS
INTRODUCCIÓN
En esta tarea, se plantean situaciones personales en las que estuve en una cuestión ética, vista de ambos lados, tanto cuando actúe de manera correcta y de cuando no.
La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
Elegí entre tantas situaciones estas dos porque, siento que pueden ser dos ejemplos muy claros que a toda persona le ha sucedido y de igual manera se han puesto a pensar en las consecuencias que tiene cada acto (bueno y malo).
Problema en el que actué correctamente:
Al bajarme del taxi, encontré dinero en el asiento de enfrente, tanto el chofer como yo nos percatamos de eso.
Opciones:
- Ver quién había bajado antes que yo y hablarle para entregarle el dinero
- Dárselo al chofer en caso que regresara la persona
- Quedarme con el dinero
- Comprar algo de desayunar
- Dejar el dinero ahí
Elección: preferí darle el dinero al chofer del taxi, ya que la persona había caminado rápido y ya no sabía para qué lugar (además no le vi la cara). Probablemente no era lo más conveniente pero preferí no tener un dinero que sabía que no me pertenecía y gastarlo quizá en otra cosa que no valiera la pena.
Problema en el que actúe incorrectamente:
El semestre pasado, tuve el examen final de una materia y como no había estudiado en lo mínimo pero era para exentar ordinario, por primera vez (aunque suene increíble) copié.
Opciones:
- No copiar y ser honesta conmigo misma
- Presentar ordinario
- Cuidar que no me vieran y al menos copiar bien
Elección: copié y cuidé que el maestro no me viera, y me arrepentí porque al final del examen fue generoso y anuló el examen, dándonos a todos la calificación mínima de 80 para que nadie presentara ordinario.
CONCLUSIÓN
La ética siempre es en base a lo que uno piense, soy consciente de que no siempre vamos a actuar de una forma honesta, sin embargo, considero que no por eso se tiene que obrar de mala manera ya que eso genera un mal hábito y es ahí cuando comienza a fallar nuestro valor del respeto y la honestidad.
Está muy claro que nadie va a actuar como uno quiere y mucho menos igual que nosotros, también influyen demasiado los factores en los que te encuentres, pero por ello no es permisible justificar cada acción mala que hagamos.
Si uno puede aportar de buena manera, aun sean decisiones mínimas como encontrarse dos pesos y preguntar o simplemente no tomarlos, está generando en sí mismo un valor como persona que ninguna otra cosa puede darle, y todo es independiente de lo que los demás piensan.
...