Situación Actual De La Educación Mundial
Enviado por ARTUROSORIO • 4 de Septiembre de 2013 • 3.822 Palabras (16 Páginas) • 578 Visitas
Situación actual de la educación mundial
Frecuentemente la educación ha quedado reservada a las elites y a los ricos, es hasta la Revolución Industrial cuando se produce un proceso de educación masiva, entendida esta como la alfabetización de las personas que emigran del campo a la gran ciudad.
La educación de una sociedad conlleva riqueza económica, bienestar social y estabilidad política, nuestra sociedad se ha interesado en la necesidad de recibir educación, que durante segunda mitad del siglo XX se le recordará como la historia de la educación superior alcanzando aproximadamente un 6,7% de la población mundial que tiene una carrera universitaria.
Concebir la educación como una inversión tiene su razón de ser en la percepción de que hoy día la educación juega un papel fundamental en la economía laboral y del capital humano, se supone que invertir tiempo y dinero en una educación universitaria aumentará las probabilidades de conseguir un puesto de mayor remuneración y responsabilidad profesional. Y decimos «se supone» porque, como ya se verá más adelante, como el sistema puede afrontar serias dificultades.
Volviendo a la educación entendida como una inversión rentable, si esto es verdad, entonces :
• ¿Por qué no todos los países hacen las mismas inversiones en sus sistemas educativos?
• ¿Por qué los dirigentes no los dotan de la misma prioridad en los distintos países?
• ¿Por qué en algunos países la educación todavía no es un derecho universal?
Los países integrantes de las Naciones Unidas determinaron que todo el mundo tiene «derecho a la educación».
Al mismo tiempo, el mundo se enfrenta a problemas muy graves:
• El peso de deudas crecientes
• La amenaza del estancamiento económico y la recesión
• El rápido crecimiento de su población
• El incremento de las desigualdades sociales entre los países
• Las guerras, ocupaciones y conflictos
• La delincuencia
• La muerte evitable de millones de niños
• La degradación medioambiental entre los países.
. Estos problemas limitan los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje En los países en vías de desarrollo la falta de una educación básica impide que las sociedades se enfrenten a estos problemas con fuerza y eficacia.
En los países desarrollados los problemas económicos y las luchas de poder interfieren para lograr una educación de calidad que dé respuesta a las necesidades laborales, sociales y de convivencia de la población. Asimismo, se parte de la base del concepto de educación, su alcance e implicaciones, lo cual complica la medición del éxito o el fracaso del sistema educativo u otros.
¿Conseguiremos la receta de la educación perfecta para el siglo XXI?
¿Cuál es el objetivo de la educación? Algunas de las propuestas son
• «El acceso a oportunidades»
• «La formación de futuros ciudadanos y empleados»
• «La preparación para la vida»
• «Un orden social para la sociedad»
• «La adquisición de conocimientos».
¿Acaso el concepto de educación va a cambiar en los próximos diez años?
Los expertos en el terreno educativo señalan que va a sufrir cambios drásticos, debido a las tendencias macroeconómicas que ya se pueden observar en la actualidad y que están acelerando los cambios en todos los ámbitos, como por ejemplo:
■ La imparable globalización, que demanda ciudadanos del mundo, políglotas y multiculturales;
■ El aumento de la libertad de elección del individuo en cuestiones como la política;
■ La tecnología a través de Internet y dispositivos móviles, que implica el libre acceso a la formación y
a la información
■ la brecha creciente entre las poblaciones con un alto nivel de educación y las apenas escolarizadas o que no tienen acceso a las tecnologías de la información;
■ La rapidez de los cambios, una incertidumbre sin precedentes; y
■ El hecho de que el conocimiento se adquiera cada vez más a través de redes personales y del esfuerzo individual.
Estos cambios tienen un impacto importante en el perfil de las personas que deben enfrentarse al mundo tras un más o menos paso por los sistemas educativos de turno.
No sólo eso, sino que además demandan cambios esenciales en el modo en que estas personas entienden y viven la educación, que debe acompañarles hasta el fin de sus días; personas que, ante un mundo en permanente cambio, se adaptan rápidamente gracias a la formación integral que va desde los conocimientos hasta la adquisición de valores éticos y emocionales, pasando por un amplio abanico de habilidades.
Personas que tienen que aprender cosas nuevas y mostrarse comprometidas con la sostenibilidad del mundo que habitan de manera transitoria. Si bien es cierto que jamás habíamos tenido a nuestro alcance tanta diversidad de recursos y métodos educativos como actualmente, ni había existido un mayor consenso a nivel mundial sobre la importancia de la educación, resulta palpable el hecho de que muchos sistemas educativos no funcionan, aunque no por los mismos motivos en todos los países.
¿Qué es lo que está fallando?
Los preocupantes índices de fracaso escolar
Las altas tasas de estancamiento entre los jóvenes graduados
La baja satisfacción del trabajo docente
La poca adaptación de contenidos a la realidad económica actual son factores que llaman a
la reforma urgente de la educación en los países desarrollados
Más aún, muchos hablan de que la crisis actual es el resultado de la falta de ética de los altos directivos de determinadas empresas, pero ; ¿Están cuidando nuestros sistemas educativos aspectos
como la formación ética o emocional para mejorar la convivencia?. La situación exige un replanteamiento de la educación por parte de todos los involucrados en ella, un nuevo planteamiento que cuestione el fondo y la forma en las que los ciudadanos del siglo XXI se forman.
Todos nacemos con el deseo de aprender, pero este deseo muchas veces desaparece a medida que pasan los años (o, al menos, en lo que se refiere a los contenidos que contemplan los sistemas educativos actuales).
Las personas quieren aprender, pero encuentran que los métodos tradicionales son cada vez más ineficientes y poco atractivos, los contenidos resultan poco interesantes y las instituciones cada vez
están más burocratizadas. Por lo que, muchas personas no dudan en volverse autodidactas
...